15 de agosto de 2008

Nuevos Aires

Nuevos Aires

Con la recuperación del libro de la Feria y Fiestas se inicia una nueva etapa marcada por la participación y la puesta en común de todos los colectivos festeros de Jumilla, fruto de la jornada llevada a cabo, en octubre del pasado año, y que con el titulo de “Taller Torre del Rico”, constituyó el germen de los cambios que nuestras fiestas afrontan.

Por iniciativa de la Concejalía de Festejos se ha creado el Consejo Municipal de Festejos, órgano que aglutina a todos los colectivos festeros, así como asociaciones de vecinos, grupos políticos y asociaciones que muestran interés por integrarse. Ha sido este órgano, el que en su Consejo celebrado el 27 de Junio de 2008, ha aprobado el nuevo logotipo que a partir de este año va a identificar la Feria y Fiestas de Agosto.

La festividad de Nuestra Patrona la Virgen de la Asunción, marcará como siempre las fechas en las que celebraremos nuestras fiestas, comenzando el viernes anterior al 15 de Agosto y terminando diez días después en domingo. Este año con motivo de la santa misa que se ofrece en la Iglesia Mayor de Santiago, el día de la patrona, se va a recuperar la tradición por parte del Alcalde de nuestra ciudad, de la ofrenda del bastón de Mando, que como símbolo de poder se ofrecerá a la Virgen.

La fiesta de la vendimia integrada desde hace 37 años en la Feria y Fiestas de Agosto, también va a recuperar la cabalgata tradicional, tan demandada por los jumillanos y empresarios del sector, y que a partir de este año, constituirá el cortejo previo a la ofrenda de uvas y primer mosto al niño de las uvas, acto que sin duda es el más significativo y simbólico de cuantos acontecen en estos días de fiestas, y que este año cambia de emplazamiento, trasladándose a las escaleras del paseo poeta D. Lorenzo Guardiola. La inauguración de la fuente del vino, en el jardín de la Glorieta, será un año más el punto de encuentro donde fiesta y vino se vuelvan a unir. La Bacanal del Vino nos trasladará desde el jardín del Rey D. Pedro I a los orígenes del vino, desde el mundo griego y romano, pasando por la edad media y terminando en nuestros días, en una representación teatral que al filo de la media noche inundará de alegría el ambiente.

Los concursos de pisaores de uvas, lanzamiento de azaón, gachamigas, uva monastrell, así como la pujante cabalgata infantil serán los que durante toda la semana mantendrán ocupados a los miles de peñeros, que a través de sus peñas, se integran en la federación de peñas de la fiesta de la vendimia, muchas de las cuales disfrutarán este año de otra de las novedades con que va a contar nuestra fiesta, un recinto de peñas y colectivos festeros, que situado en los laterales del paseo, permitirá gozar de un espacio donde disfrutar y divulgar nuestras tradiciones, representadas en las casetas con las que la Concejalía de Festejos va a dotar a estos colectivos. Como colofón, una gran cabalgata del vino permitirá a los miles de visitantes, junto a una mayoría de jumillanos, disfrutar del vino en su más clara expresión de alegría y fiesta.

Mientras tanto, y como prueba de que nuestra ciudad y sus gentes saben unir y disfrutar al mismo tiempo de la cultura y la fiesta, celebraremos el 27 Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Jumilla” en el jardín de la glorieta y con la presencia permanente del recién inaugurado monumento al Folklore. Diez grupos llegados de toda España participarán en esta edición, mostrando a la vez tradición, colorido y espectáculo en las tres galas con que cuenta el festival, a la vez y con la acertada idea, de ofrecer tanto fiesta de noche como de día, visitarán los grupos participantes nuestros barrios y pedanías para acercar el folklore a nuestras gentes. Como novedad este año un nuevo acto se suma al ya extenso programa de actos, con el titulo de “Sones de España” hará una muestra de música tradicional en patios y espacios culturales de nuestra ciudad.

Como muestra de potenciar la festividad de La Asunción y tras la magna procesión de nuestra Patrona, por las calles de nuestra ciudad, como galardón a un día especial para los jumillanos, se va a ofrecer en el marco incomparable del jardín de la glorieta la zarzuela “La Tabernera del Puerto”, magnifica obra protagonizada por la compañía lírica de Madrid y que a través de sus notas nos ascenderá a un paraíso musical.

        Los Moros y Cristianos, integrados desde hace 22 años en la Feria y Fiestas de Agosto, nos trasladan por unos días a una época lejana en el tiempo, pero con una gran transcendecia en la cultura. La invasión de los moros y la recuperación por los cristianos, queda representada en las Entradas Moras y Cristiana, en las Embajadas y en el Parlamento. Acertada es la idea, puesta en práctica este año, de nombrar Capitán Cristiano a una persona relevante de nuestra ciudad. También la Asociación de Templarios de Jumilla aporta su grano de arena con la VI Guardia Templaria.

        Las asociaciones deportivas colaboran en sacar el deporte a la calle, con la dificultad añadida, que por todos es sabido, que trasnochar y madrugar difícil es de compaginar.

        Pero sin duda, la parte más exigente en estos días de fiesta es la juventud, a los que la Concejalía de Festejos ofrece una serie de conciertos musicales, que junto con la organización del Recinto Ferial, donde atracciones de todo tipo, casetas de juego y habilidad, venta de artículos y chiringuitos de música, conforman un panorama donde disfrutar se hace cotidiano.

        Junto al Recinto Ferial, se va a instalar una plaza de toros monumental para acoger la corrida de toros que los diestros Pepín Liria, Rivera Ordóñez y el Cordobés “Hijo” van a realizar el domingo 10 de agosto, con la intención de esta Concejalía de consolidar una feria taurina en nuestra ciudad.

        De igual modo, la Asociación Ruta del Vino, motor turístico de nuestro municipio, va a llevar a cabo durante tres días una degustación y venta de tapas y vino, instalando para ello, el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, unas casetas en el centro del Paseo Poeta D. Lorenzo Guardiola que convertirán, las veladas del Paseo, en el marco ideal para mostrar al mundo entero la pasión por nuestros vinos y la riqueza de nuestra gastronomía. Este acto, junto a la Mini-Feria del Vino, constituye el eje de difusión de nuestro principal producto, el vino.

        Con una apuesta decidida por convertir las actuaciones de feria en centro y punto de encuentro, este año, contaremos con las actuaciones de Miguel Bosé, Celtas Cortos, Pereza, Los Despistaos, Losdelgas, Cojín, Hachedoos, Fofito, Ana María y su revista, Javier Estrada con el Concurso Al Pie de la Letra, para terminar en el Paseo con la actuación de Bertín Osborne, que con su última canción dará la señal para que comience el Castillo de Fuegos Artificiales, broche de oro con el que culminará nuestra Feria y Fiestas de Agosto 2008.

Publicado Agosto 2008. Libro Feria y Fiestas de Agosto 2008, Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.

Saluda Feria y Fiestas de Agosto 2008. Jumilla

Con la ilusión que mueve las fiestas en Jumilla, nos disponemos a celebrar esta Feria y Fiestas de Agosto, que en honor a la Virgen de La Asunción, vamos a llevar a cabo del 8 al 17 de Agosto de 2008.

Diez intensos días en los que Jumilla crece y se prepara para recibir las visitas con las que nos obsequian los miles de turistas que quieren conocer nuestras fiestas. Es el momento en el que los jumillanos tenemos la oportunidad de demostrar que somos perfectos anfitriones en nuestra ciudad, así como aprovechar la ocasión de convertirnos en los mejores embajadores de nuestra fiesta. Conociendo nuestras tradiciones, nuestra cultura del vino, nuestros bailes y canciones, nuestros desfiles, nuestras procesiones, en definitiva nuestra fiesta.

Jumilla abre sus puertas para convertir una ciudad creciente y hospitalaria, en una sinfonía de sonidos, olores y sabores, que hacen que pasear en estos días por nuestros jardines, paseos y avenidas, se convierta en el más agradable de los placeres.

Como Concejal de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, quiero saludar a todos los jumillanos y a cuantas personas nos visiten en estos días de fiestas. Y al mismo tiempo pedirles expresamente que disfruten de nuestra Feria y Fiestas, de nuestra gastronomía, de nuestro vino, de nuestro casco histórico, de nuestras tradiciones y de tantas y tantas cosas que han hecho que hoy, Jumilla, sea una Ciudad Abierta y Generosa.

Agradezco a todos los colectivos festeros que desinteresadamente colaboran en la organización de estas fiestas su trabajo y su entrega para convertirlas, con la ilusión de todos, en las más participativas. Del mismo modo agradezco a cuantas personas aportan su trabajo durante estos días para permitir que una gran mayoría disfrute de la Fiesta.

Saluda Revista Cofradia de La Virgen de La Asunción 2008

El camino que hace nuestra patrona la Virgen de La Asunción en este mes de Agosto, es un camino simbólico y lleno de humildad, donde Santa Maria de La Asunción, portada a hombros, abandona su morada habitual para acercarse más si cabe a los jumillanos, recorre nuestras calles, visita nuestra parroquia Mayor de Santiago, donde recibe una ofrenda de flores y se le ofrece una novena. Y en el día grande de su festividad el 15 de Agosto, es La Virgen de La Asunción, patrona de Jumilla, quien sale a la calle en procesión, lejos de toda soberbia y por lo que corresponde a los jumillanos felicitarla a su paso.

La Feria y Fiestas de Agosto, que nos disponemos a celebrar, se hacen en honor a Nuestra Patrona y coinciden con la festividad de La Virgen de La Asunción, por lo que pido a los cofrades y devotos de La Virgen, que llenos de humildad y ausentes de soberbia homenajeen a La Virgen de La Asunción, con la única ilusión de hacer estas fiestas mas esplendorosas y participativas.

Como Concejal de Festejos saludo a todos los cofrades de La Virgen de La Asunción, a los que les deseo mucho éxito en su trabajo, y a todos los devotos  y a cuantos asistan a estas fiestas les animo a celebrar con gozo los actos que en este libro se presentan.
Imprimir

Saluda Festival de Folklore Ciudad de Jumilla 2008

El reconocido éxito con el que goza el Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Jumilla” va a quedar perpetuado en esta su 27 edición, con la inauguración del monumento al Folklore, instalado en el jardín de la Glorieta y que a partir de ahora nos recordará cada día que en Jumilla, celebramos uno de los mejores festivales de folklore del panorama nacional.

Este certamen basa su acierto en tres pilares básicos y que a mi juicio el trabajo constante es uno de ellos, la innovación y el saber adaptar la tradición a los nuevos tiempos es otro pilar, pero sobre todo y ante todo la personalización del espectáculo al publico es el mayor de los aciertos, de tal forma que transmiten la sensación de que actúan en exclusiva para ti. Conocen perfectamente los organizadores que encima de cada silla hay una persona que dirige su mirada y sus sentidos al escenario, y es para ella por lo que bailan y cantan los diferentes grupos participantes.

Felicito al Director del Festival D. José Carrión Ortega y a su comité organizador por el impagable esfuerzo que realizan y saludo a todos los componentes de los grupos folklóricos que participan en esta edición, a la que le auguro el mayor de los éxitos.

Imprimir

Saluda Fiestas de La Vendimia Jumilla 2008

Con los pámpanos llenos del verde que proporcionan las aguas recibidas, y con los racimos de uvas a punto de pintar, nos disponemos a celebrar la Fiesta de la Vendimia, para mostrar al mundo entero el tesoro de nuestros vinos. Al igual que hacen nuestras uvas que llegan a Jumilla desde la Jimena, desde el Ardal, desde la Cañá, o desde el Término Arriba. Así llegarán este año los visitantes, por los cuatro costaos.

Se acercarán a una ciudad hospitalaria, a disfrutar de unas fiestas únicas, y serán recibidos por unos ciudadanos dispuestos a abrirles su corazón y su pueblo, a mostrarles la Fuente del Vino, a acompañarlos a su peña, o al Jardín del Rey D. Pedro, para que participen en el Concurso de Pisaores de Uvas. Otro día les mostrarán la Cabalgata, les harán disfrutar con la Ofrenda de Uvas, madrugarán para comer gachamiga. Y el último día los subirán a Santa Ana para que desde el horizonte contemplen Jumilla y sus campos, donde orgullosos les dirán a sus amigos:

- Aquí se hace el mejor vino del mundo, y con la ilusión de todos, las mejores Fiestas de la Vendimia-.

Como Concejal de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, quiero saludar a todos los jumillanos y a cuantas personas nos visiten en estos días de fiestas. Y al mismo tiempo pedirles expresamente que disfruten de nuestra Feria y Fiestas, de nuestra gastronomía, de nuestro vino, de nuestro casco histórico, de nuestras tradiciones y de tantas y tantas cosas que han hecho que hoy, Jumilla, sea una Ciudad Abierta y Generosa.

Imprimir