17 de agosto de 2009

El Monumento al folklore susurra entre las ramas,“Que bonito el Festival”

Hombre y mujer bailando, uno frente a la otra, y los dos frente al Jardín de la Glorieta, ella abre sus brazos y espera, el hombre mueve sus pies y se acerca, mientras se miran, giran sus cuerpos, acercan las manos a las cinturas y se dicen al oído, que bonito el monumento al folklore, y el monumento que ha sido testigo de todos los preparativos del 28 Festival de folklore “Ciudad de Jumilla”, susurra entre las ramas del Jardín, que bonito el festival.

La mujer con su peinado tradicional, no ha cejado ni un momento de comprobar el orden y montaje de todo el escenario, mientras, el hombre con su sombrero Jumillano, observa como la ciudad se transforma para la feria. Monumento emblemático que durante el año nos recuerda la generosidad de Jumilla con sus fiestas, hoy cobra vida y se multiplica, como si de un milagro se tratase, encontramos centenares de parejas de baile repartidas por todo el pueblo, en sus barrios y pedanías, la alegría , la música y el baile llenan hoy nuestras calles de color, la fiesta ha comenzado y el Festival después de celebrar la Eucaristía, se destiende sobre nuestro pueblo como una bonita mancha de preciosos bordados, hechos con cariño por manos artesanas, que seguramente cantaban mientras bordaban, las mismas canciones que bailan ahora estos zagalejos, portados por guapas mujeres que esta noche susurrarán al oído de sus amados, que “bonito el Festival”.
 
Ildefonso Jiménez.
Publicado en Agosto 2009, Ecos del Festival, Festival Nacional de Folklore "Ciudad de Jumilla".

15 de agosto de 2009

Nuevos aires 2009. Revista Feria y Fiestas de Agosto 2009 del Excmo Ayuntamiento de Jumilla

Iniciamos este año una Feria y Fiestas de Agosto con la ilusión de todos, puesta en las personas que adquieren, hoy, un protagonismo especial. Hemos preparado multitud de actos, pensando en la diversión y la participación de todos. La fiesta abierta, la gente en la calle y la música sonando, van a ser los tres ingredientes fundamentales del programa de actos que ha elaborado el Consejo Municipal de Festejos; órgano que aglutina a todos los colectivos festeros, así como asociaciones de vecinos, grupos políticos y asociaciones que muestran interés por integrarse.

Fruto de las segundas jornadas que celebramos el pasado mes de octubre con el titulo “Taller Torre del Rico”, son las iniciativas que van a tener lugar en estos días de la feria y que, sin duda, están consiguiendo el objetivo propuesto: abrir la feria a todos los colectivos.

El paseo del poeta Lorenzo Guardiola va a ser uno de los protagonistas de estas fiestas, pues acogerá la feria de día, una gran apuesta para este año y que, con el ánimo de acercar la fiesta tanto a jumillanos como a visitantes, centrará las actividades preparadas por los distintos colectivos en este paseo, a lo largo de todo el día. Las casetas volverán a jalonar los laterales del paseo, en ellas sabiamente instaladas las peñas y colectivos, se ofrecerán degustación de vinos de las bodegas colaboradoras.

La festividad de Nuestra Patrona, la Virgen de la Asunción, envolverá, como siempre, los días en los que celebramos nuestras fiestas, comenzando este año el jueves anterior al 15 de Agosto y terminando diez días después en domingo. Ello, permitirá realizar la ofrenda de flores dentro de los días de feria y antes de la santa misa que se ofrece en su honor, en la parroquia Mayor de Santiago.

La fiesta de la vendimia, que alcanza su treinta y ocho edición, consolida la recuperación de la cabalgata tradicional, cobrando entidad propia al separarse de la ofrenda de uvas y primer mosto al niño de las uvas, acto que, sin duda, es el más significativo y simbólico de cuantos acontecen en estos días de fiestas, y que este año regresa a su emplazamiento tradicional, el jardín de la Glorieta. La inauguración de la fuente del vino, que cambia de motivo, siendo el presente año una botella de vino de gigantescas proporciones, volverá a ser el sitio idóneo para mostrar al mundo entero la unión de nuestros vinos con las fiestas.

Como ya hicieran nuestros antepasados, según consta en las actas capitulares firmadas el 14 de Julio de 1614 donde ya se hacían fiestas de Moros y Cristianos, rememoramos, casi 400 años más tarde, unas fiestas llenas de color y esplendor en las que la Entrada Mora compite con la apoteósica y definitiva Entrada Cristiana. Y La Embajada, con su Parlamento, pondrá el broche final a unos días en los que el nuevo embajador de las fiestas, sabiamente nombrado, habrá logrado que el Capitán Moro y el Capitán Cristiano queden definitivamente unidos.

Casi sin habernos dado cuenta de que la feria ha comenzado, nos sorprenderemos un año más, y van veintiocho, cuando, por todas las calles y rincones de nuestra ciudad, afloren los colores, la luz y la alegría de los grupos participantes en el Festival de Folklore “Ciudad de Jumilla” que, llegados de toda España nos mostrarán durante cuatro días, las más ricas culturas y tradiciones de sus ciudades. De estos cuatro días destacan dos actos, entre los muchos organizados de forma ejemplar por la dirección del festival: el baile en los distintos barrios y pedanías, que acerca la música a todos los rincones de nuestro pueblo; y la gala de clausura del festival, que muestra en un solo acto una pincelada de las más ricas tradiciones folklóricas de un país. Como novedad, este año, la Velada Folk se realizará en el incomparable marco de la Plaza de Arriba, centro neurálgico de nuestro Casco Antiguo.

Las asociaciones deportivas, coordinadas por la Concejalía de Deportes, organizarán un sinfín de actos deportivos que harán que Jumilla esté despierta y serena mientras la música descansa. Muchos son los colectivos que, año tras año, vienen organizando estos actos. A ellos se suman, este año, el Club de Tiro Olímpico de Precisión y el 4º Distrito Jumilla C.F.

Pero sin duda, lo que va a caracterizar la feria de este año es la participación de las personas en sus fiestas. El recinto ferial va a convertirse en un río de gentes, de un ir y venir continuo, donde lo cotidiano será: las degustaciones de vino, todos los días, en las casetas de las peñas que harán que acompañemos a nuestros invitados a probar los caldos de Jumilla; mientras, los colectivos irán organizando actividades, bailes, demostraciones, comidas y tapas;  y todo ello abierto al publico, como sello de identidad de la feria de día.

La variedad también nos va a identificar este año, donde disfrutaremos de: una noche flamenca, con el grupo local “al Golpe” y la madrileña “Vanesa Lara”; una velada para asistir a la zarzuela “La del Manojo de Rosas”; otra noche para apasionarnos con el romanticismo canalla de “Tango Tirao”; dos tardes dirigidas a los amantes de los toros y el caballo; dos espectáculos infantiles “Shalambá” y “La Orquesta Loca” para los más pequeños; un festival de hip hop, con el grupo local “Mentes Irascibles” y los murcianos “Hachedos o” y “Piezas”; un festival de rock, con “Obrint Pas”, “Betagarri” y “Porretas”; y una noche musical con los jumillanos “Descentrados” y “Salicornio”; completaran esta diversidad musical, en la que destaca la actuación de Melendi.

Y para finalizar, el castillo de fuegos artificiales pondrá el punto y final a una feria, que con la ilusión de todos, pasará a la historia como la fiesta donde la gente disfruta con la gente.
 
Ildefonso Jiménez.
Publicado en Agosto 2009, Revista  Feria y Fiestas de Agosto 2009 del Excmo Ayuntamiento de Jumilla.

Imprimir

Saluda Feria y Fiestas de Agosto, Jumilla 2009

Jumilla en fiestas está, y con renovada ilusión celebramos la Feria y Fiestas de Agosto, que en honor a la Virgen de La Asunción, vamos a llevar a cabo del 13 al 23 de Agosto de 2009.

El vino que antaño permanecía oculto en las bodegas, hoy se abre al mundo y durante diez espléndidos días, corre por las calles de Jumilla, ofreciéndose a todo aquel que se acerca a visitarnos, al tiempo que las plazas se llenan de alegres danzantes, que inundan de color y alegría los bellos rincones que Jumilla tiene. La tradición se mantiene, con los desfiles que rememoran las fiestas, aquellas fiestas que con el paso del tiempo nos han traído estas presentes, y la devoción brota de nuevo entre los fieles cuando la procesión recorre nuestras calles empedradas. Nada por separado nos sería suficiente, pues los jumillanos, acostumbrados a esta simbiosis de culturas, quizás por estar en un cruce de caminos y fronteras, sentimos como un todo lo que en otros pueblos son varios.

La feria abre sus puertas, y los colores envuelven a Jumilla, el verde de los pámpanos de las cepas monastrell, el rojo de los vinos florecientes, el azul de nuestra bandera, y el amarillo de nuestro sol, se pasean por nuestra ciudad. Reflejados en refajos, chilabas, fajines, capas y banderines. O simplemente la música nos envuelve de noche y de día, nos quejamos y nos alborotamos, pero es que esto es la feria de nuestro pueblo, la que hace que vuelvan los alejados, la que hace que en Agosto salgamos a la calle, la feria que nos llenó de ilusión de pequeños, que nos trajo pareja de jóvenes, hoy molesta a los que no tienen tolerancia, a los que no tienen memoria, a los desilusionados.

Como Concejal de Festejos, quiero saludar a todos los Jumillanos y a cuantas personas nos visiten en estos días de fiestas. Y al mismo tiempo pedirles expresamente que disfruten de nuestra Feria y Fiestas, de nuestra gastronomía, de nuestro vino, de nuestro casco histórico, de nuestras tradiciones y de tantas y tantas cosas que han hecho que hoy, Jumilla, sea una Ciudad Abierta y Generosa.

Agradezco a todos los colectivos festeros que desinteresadamente colaboran en la organización de estas fiestas su trabajo y su entrega para convertirlas, con la ilusión de todos, en las más participativas. Disfrutar y recordar que Jumilla en fiestas está.

Nuestras Fiestas. Fiestas de San Fermín 2009. Jumilla

El 23 de enero del año 2002 un grupo de vecinos de los alrededores del centro de salud de Jumilla, movidos por el éxito que tuvieron unas  fiestas espontáneas, que unos pocos vecinos habían realizado el pasado 7 de julio de 2001, fundaron la Asociación de vecinos barrio de San Fermín, siendo esta asociación la que desde entonces y de manera ininterrumpida organiza las fiestas que este céntrico barrio de nuestra ciudad, celebra en torno al siete de Julio.

Las fiestas que organizamos, han destacado desde el principio por su originalidad, intentando desde la organización dar siempre un valor añadido a los festejos populares, que en nuestro termino municipal son numerosos y variados.

Este año 2009 las fiestas han estado marcadas por los difíciles momentos que atravesamos, lo que nos ha obligado a suspender la corrida de toros, que tradicionalmente llevábamos a cabo, aunque es intención nuestra, seguir realizándola en cuanto la cosa mejore. La principal novedad que hemos presentado este año es la primera muestra de coleccionismo y antigüedades, que hemos realizado en la calle Cartagena, durante el sábado cuatro de Julio, en ella han participado coleccionistas y anticuarios, tanto del municipio como del resto de la provincia y algunas limítrofes.

La minicorrida infantil que se ha celebrado por segundo año, empieza a consolidarse, convirtiéndose en un espectáculo único, donde reina el humor y la espontaneidad de los crios de las guarderías del barrio, que son los verdaderos protagonistas de este singular evento, simulando una corrida de toros, donde todos van ataviados como si de verdaderos espadas se tratara. El mismo jueves 2 de Julio, y ya por la noche, realizamos la gran gala de coronación de Reinas 2009, es este un evento del que nos sentimos orgullosos en la asociación, pues hemos conseguido dos cosas a la vez, por un lado hacer un acto bonito, y por el otro y mucho más importante poner en valor a nuestras Reinas y damas, las cuales recuerdan este acto durante toda su vida. Es de destacar que en nuestro barrio tenemos mujeres muy guapas, lo que nos ha movido a crear tres categorías de elección, según la edad de las candidatas, reina mayor y sus damas de la fiesta de san Fermín, reina infantil y sus damas, y lo que sin duda nos hace singulares, reina jaquetona y sus damas.

El viernes tres de Julio, y con las reinas ya coronadas, empieza la fiesta propiamente dicha, y que durante tres días, llena el barrio de música y diversión, a las nueve de la noche hacemos el garbeo de San Fermín, que no es otra cosa que crear con la música de una charanga, expectación entre todos los Jumillanos, para ello nos dirigimos al ayuntamiento e invitamos a las autoridades a que nos acompañen en nuestras fiestas, creando una comitiva que desde la puerta del Ayuntamiento, se acerca a nuestro barrio, mientras se van uniendo los vecinos que quieren contemplar el disparo del chupinazo con el que la presidenta de la asociación da por inauguradas la fiesta de este año. En cuanto el chupinazo alcanza lo más alto de nuestro barrio, la alegría empieza a llovernos del cielo, y a contagiarnos a todos los que estamos presentes en la plaza de la alcoholera, lugar donde tradicionalmente realizamos nuestras fiestas. Empezamos con el concurso de tortilla española, un concurso que nos permite conocer a los mejores cocineros de nuestro barrio, al tiempo que degustamos este magnifico plato de nuestra gastronomía. Es de destacar la labor del jurado que tiene que probar decenas de tortillas. Mientras todo esto ocurre el ballet de Aurora González se va preparando para obsequiarnos con sus magnificas coreografías, que atraen a numerosos vecinos y les hacen disfrutar de unos momentos inolvidables. Por último y para los jóvenes hemos presentado este año otra novedad, el primer concurso de grupos musicales, siendo este evento muy bien recibido, tanto por el numeroso publico que participó y acudió a ver las jóvenes promesas musicales, como por los propios grupos participantes, que agradecieron la oportunidad que se les brinda.

El sábado cuatro de Julio, dedicamos la tarde a los más pequeños, haciendo que disfruten con los juegos infantiles, al mismo tiempo la orquesta empieza a hacer las pruebas de sonido, convirtiendo la plaza en un ir y venir de preparación de la gran noche de nuestra fiesta, pues llega uno de los momentos más característicos de cuantos celebramos, llega la gran sardinada, más de cien kilos de sardina son asados a la plancha, para darlos a degustar a los centenares de personas, que se acercan a saborearlas, importantísima es la labor de vecinos anónimos del barrio que colaboran, en este ingente trabajo.

Mientras, otros miembros de la asociación, y casi al mismo tiempo se ocupan de realizar la elección de las reinas y damas para el próximo año, sobre el escenario, se agolpan las bellezas más significativas del barrio, solo unas pocas saldrán elegidas. Como colofón a esta noche la mejor orquesta que podemos conseguir con nuestros medios, nos regala una noche de baile y diversión.

El domingo cinco de Julio, lega uno de los momentos más esperados por todos, el pasacalles con nuestro santo por las calles del barrio, los vecinos visten de blanco, con pañuelo rojo al cuello, la charanga toca alegres sones, mientras, recogemos a las reinas y damas de su domicilio, cuando el bullicio es enorme y el grupo numeroso, vamos a casa de la camarera a sacar a San Fermín a la calle, donde más le gusta estar. Los vecinos que oyen la música como se acerca a su puerta, se apresuran a sacar una mesa, con suculentas viandas, para obsequiar a músicos y acompañantes, la fiesta empieza a explotar, la diversión no hay quien la pare, los nuevos vecinos del barrio, contemplan asombrados desde sus balcones, el paso de tan singular pasacalles, al año siguiente se incorporan al grupo.

Como final a estos días intensos, el domingo por la noche, y ya van ocho, tiene lugar una exhibición del gimnasio, como preludio y recuerdo, a todos los sanfermineros, de lo que nos espera, por haber comido tanto, durante las fiestas.

El martes siete de Julio, nos despedimos de la fiesta con una misa que celebramos, en la capilla de la cofradía del rollo, en veneración a nuestro pequeño santo.

Publicado en Agosto 2009, Revista  Feria y Fiestas de Agosto 2009 del Excmo Ayuntamiento de Jumilla.