30 de enero de 2011

La Red Mundial de Escritores en Español me invita a ingresar en su proyecto

Hace apenas unos días que inicié una campaña en los medios sociales, usando la política 2.0, para combatir el anonimato en la red, hoy, esta campaña recibe un espaldarazo meteórico, sorprendente y agradablemente positivo, de la mano de D. Luis E. Prieto Vázquez , Director de Palabras Diversas, Co-responsable general de REMES y Presidente para España de la Unión Hispanoamericana de Escritores, solicitándome el ingreso en la Red Mundial de Escritores en Español.

Con enorme satisfacción, he aceptado esta solicitud, pues comparto la filosofía de este proyecto que tiene  dos objetivos básicos y muy concretos:

 "-  Ser un referente de consulta obligada sobre todos los escritores en lengua española (aunque su idioma vernáculo o habitual sea diverso) en cuanto a su bio-bibliografía general y específica, tanto para Revistas, como para Instituciones Culturales, Portales Literarios u otros escritores.
-  Poner un importante grano de arena en la lucha contra el habitual anonimato de la Red, y, por ende, contra el frecuente fenómeno del plagio literario, que un instrumento tan universal y abierto (a la par que poco controlado) como Internet va propiciando cada vez con más asiduidad."

Con la esperanza de aportar al proyecto lo que humanamente pueda y con el animo de no defraudar, a quienes depositen en mí persona su confianza, me uno al proyecto con valentía y mucha ilusión.

16 de enero de 2011

Dar la cara es de valientes

¡Dar la cara es de valientes, hoy tú, no lo has sido!. Con esta frase intentaré combatir los comentarios ofensivos que se amparen en el anonimato, y sean colocados en los distintos foros en los que participo.

La libertad de expresión, es un derecho reconocido por la Constitución Española, que a través de su articulo 20.1,d: nos permite tener derecho a "Comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión...", esto, en mí opinión, nos faculta para poder expresar, con total libertad, cualquier opinión personal o hecho real, que queramos compartir.

Ese mismo artículo, el 20.4 expresa que : "Estas libertades tienen su límite en el respeto a los derechos reconocidos en este Título...y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia". Este párrafo, en mí opinión, deja al margen de la ley, a aquellos que vulneran el honor, la intimidad o la imagen de las personas o instituciones a las que ofenden con sus comentarios.

Reconocido pues el derecho a expresarnos libremente, sabiendo que podemos escribir en los foros de forma anónima o mejor aún identificándonos, sabiendo que una tertulia, siempre será más agradable mantenerla con personas que dan la cara, y no con encapuchados y que será la justicia quien velará por el cumplimiento de la ley, no encuentro motivo alguno para no identificarnos en un foro, a no ser que tengamos falta de valentía o que seamos unos "forajidos cibernéticos".