8 de mayo de 2013

La hiperinflación Alemana de 1923

Tras la derrota en la Primera Guerra Mundial, Alemania sufrió un colapso económico y político. Durante los años veinte Alemania tubo un corto reinado de democracia liberal con la República de Weimar, pero el desastre económico y la reaccionaria clase de los junker, que aún conservaba cierto poder, lo echó todo por tierra. Tras la Primera Guerra Mundial, el tratado de Versalles impuso unas reparaciones económicas tan enormes que la economía alemana no las pudo afrontar. 

Al final los aliados pasaron una factura de 132.000 millones de marcos de oro, y las tropas francesas se trasladaron cerca de Düsseldorf, Duisburgo y la región del Ruhr cuando el nuevo gobierno alemán comunicó que no podía pagarla. Sin embargo, tras establecerse un acuerdo, la economía comenzó a hundirse.

Como suele ocurrir con frecuencia, cuando una economía se derrumba, cae también su moneda: entre 1919 y 1921 la moneda alemana se devaluó desde 8,9 marcos por dólar estadounidense a 56, luego a 17.972 marcos por dólar a principios de 1923, hasta llegar a la increíble suma de 4,2 mil millones de marcos por dólar a finales de 1923. El aumento de la competitividad económica mundial tras la guerra fría influirá en los sistemas de estratificación de cada nación y en la posición de los trabajadores de todo el mundo. Por lo tanto, los trabajadores alemanes, temen que su eficiencia, sus capacidades y su dedicación a la empresa, que contribuyeron a lograr el "milagro económico  alemán", puedan no ser suficientes para mantener su competitividad en una economía mundial con países como los Estados Unidos, que están recortando los salarios, las ayudas públicas y el numero de trabajadores. 

Sin embargo, nada de esto sugiere que los trabajadores alemanes controlen la economía o que nunca se sientan amenazados por los cambios futuros de la economía y la política. De hecho están bastante preocupados. Uno de los asuntos que más preocupan es la presión que ejercen países con bajos salarios como Estados Unidos, México, España, etc. sobre las empresas alemanas.(Estratificación Social y Desigualdad. Harold R. Kerbo).

Según esta conclusión, a los trabajadores y a las empresas alemanas les interesan unos salarios altos en nuestro país y a nosotros también. ¿haber si va a ser falta de comunicación?

Breve referencia sobre la estratificación social en Alemania. 

3 de mayo de 2013

Emilio Serrano muestra hoy su lado más solidario


El afamado bailarín, regresa hoy a su pueblo natal, para mostrarnos su lado más solidario. En una gala benéfica a beneficio del pequeño Daniel acompañado por el Grupo de Teatro Tália y las profesoras de danza, Aurora González, Carolina Bas, Conchi Marín y Sara Pérez.  Emilio Serrano inicia sus primeros pasos de danza en la Academia de su pueblo natal. A los 14 años ingresa en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia, en el que realiza montajes como Pedro y el Lobo, Cascanueces, El Sombrero de tres picos, Ritmos de Turina, El Quijote, Homenaje a Antonio Gades, o Carmen. Amplía su formación con maestros como Belén Maya, Antonio Marquéz, Carmina Ocaña, José Antonio, Currillo, Gala Vivancos, Elvira Andrés, Merche Esmeralda, Javier la Torre, José Carlos Martínez, La Truco, Manuel Reyes y Juan Mata, entre otros. En el año 2005 termina sus estudios de forma brillante en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia.

Ha trabajado en más de una treintena de compañías, en las que cabe destacar: 
Bailarin Solista del Ballet Español de Murcia; montajes como La Cara Oculta del Mediterranéo, La Cenicienta, Suite Española, El Celoso, o Penélope. Bailarín de la Compañía de Danza de Aída Gómez (Ex directora del Ballet Nacional de España) trabajando en obras como Salomé, Carmen y Suite Española.

Bailarín Solista de la Compañía de Rafael Aguilar, representa al torero en la obra Carmen, y ha participado en montajes como Bolero. Bailarín de la Compañía de Antonio Márquez estrenando el espectáculo Y el Principio fue la Danza, en el que trabaja con grandes figuras del Ballet Español. Bailarín Invitado por el Ballet Flamenco de Madrid para interpretar como bailarín principal al torero Escamillo en la obra Carmen durante varias temporadas en el teatro madrileño Reina Victoria. Bailarín Solista de la Compañía de Opera de Viena- Festival Opera San Margarethen con coreografía Michael Kropf. Bailarín del Festival Opera Festival Masada (Israel) Primer Bailarín de la compañía italiana I.K.O iTALÍAN durante su última gira, representando las óperas Carmen y La Traviata.

Bailarín del Ballet Español de Carlos Vilán, en el que realiza diversas zarzuelas, como Gran Vía, La Revoltosa, o Antología. Bailarín de la Compañía de Zarzuela de Nieves Fernandez de Sevilla, con obras como Antología de la Zarzuela y La leyenda del Beso. 
Bailarín de la Compañía de Zarzuela de José Antonio Irastorza con La Antología. Bailarín de la Compañía de Teatros del Canal- Madrid, representando la obra Viva Madrid. Bailarín del espectáculo Antología de la Copla, dirigido por Kike Supermix. 

Bailarín invitado por la Orquesta Estatal de Kiev. Bailarín del musical GREASE. Bailarín del Ballet de televisión de José Luis Moreno donde ha trabajado en diferentes programas de televisión y galas de Fin de año y Navidades (Noche Sensacional, De un Tiempo a esta parte...).

Bailarín y coreógrafo del exitoso programa televisivo A tu Vera, emitido en diferentes canales autonómicos. Coreografía para el Canal Castilla La Mancha Tv de la gala Antología de la Copla, con los mejores cantantes y artistas de la copla española, entre los que cabe destacar Manolo Escobar, Charo Reina, Pastora Soler, Francisco, Valderrama o Sylvia Pantoja.

Así mismo, dirige artísticamente, coreografía, y es el Primer Bailarín, del espectáculo Antología de la Zarzuela, en el que cosecha grandes éxitos de crítica y público, compartiendo cartel y escenario con la figura más representativa actualmente del mundo de la ópera: el tenor Plácido Domingo. 
Además, ha trabajado en compañías como: Compañía Teatral 7 Comediantes, Compañía Nuestras Raíces, Compañía La Badana, Ballet Inquietudes, Compañía Lírica de Madrid, Compañía Consentío Teatro-Danza, y Coral de Crevillente.
Ha pertenecido al grupo Flamenco Almoraima, dirigido por el gran guitarrista murciano Pepe Piñana. En dichas compañías ha realizado decenas de espectáculos que van desde zarzuelas, obras de teatro y revistas musicales a espectáculos de danza. 

En el año 2009 crea su propia compañía (Ballet Español Emilio Serrano) con el espectáculo Flamenco Santo, en el que se representa la Semana Santa de su Jumilla natal, siendo su pueblo la principal fuente de inspiración y haciendo un homenaje a su tierra. Más tarde, crea su segundo espectáculo (Con Sentío) con el que obtiene gran éxito de crítica y público. 

Ha bailado y ha sido dirigido por los mejores directores de escena y coreógrafos, y ha actuado en los teatros y festivales más importantes del mundo: Teatro Bunkamura de Tokio, Teatro On the Bay de Singapur, Teatro Jovellanos de Gijón ,Auditorio The Pearl de Qatar, Opera de Dresden, Auditorio de Murcia, Teatro Victoria de Barcelona, Teatro Mella de Cuba, Teatro Di Ostia de Roma, Teatro Cervantes de Málaga, Festival de Culturas de Estambul, Festival de Ópera de Viena, Teatro Colón de La Coruña , Opera de Taipei, Teatro Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Festival de las Artes de Banghok, Gran Auditorio de Seúl , Teatro de Madrid, o Albéniz y Lope de Vega de Madrid, entre otros muchos más. Además, ha realizado giras en países como Turquía, Grecia, Portugal, Japón, Islas Filipinas, Austria, Israel, Alemania, Francia, Thailandia, Chipre, Taiwán, Colombia, Cuba ,Singapur, Emiratos Árabes, China, Italia o Corea del Sur. 
Ha mostrado su trabajo a diferentes personalidades y altos cargos, como el Rey de Arabia Saudí, el Rey de España, presidentes del Gobierno, Jeques, mandatarios, ministros de Cultura, o embajadores de distintas naciones. 

Al mismo tiempo, Emilio Serrano ha hecho incursiones en el mundo de la televisión y de la publicidad, siendo imagen de diferentes casas comerciales. También ha recibido diversos premios por su trayectoria. En el año 2009 fue nombrado Pisaor de Honor de las Fiestas de la Vendimia de Jumilla. En el mismo año fue Premio al Mejor Bailarín en el Certamen Coreográfico de Velilla de San Antonio. Un año después, recibió el Premio de prensa Embajador de la Cultura.


C E R C A N Í A S... ALB-JUM-ALC (Breve comentario sobre cosas cercanas)