Publicado Medios


5 de Septiembre de 2013


Jumilla puede verse avocada a devolver una subvención de 400.000 Euros


La imprudencia del Alcalde Enrique Jiménez puede conducir a un fiasco económico para el Ayuntamiento de Jumilla, cuyas dimensiones pueden ser nefastas en la recuperación de la economía local. El gobierno de España concedió, a través del Ministerio de Administraciones Públicas una subvención al Ayuntamiento de Jumilla, presidido entonces por Francisco Abellán, por una cuantía de 405.000 Euros para la construcción de un edificio socio cultural que albergara a los colectivos de Jumilla, con el fin de fomentar la Participación Ciudadana, objeto de está línea de subvención.

El edificio, denominado "Centro Socio-Cultural Roque Baños", viene alojando desde su inauguración a distintas asociaciones y colectivos de nuestra ciudad, que con el espíritu de trabajar sin ánimo de lucro, dedican sus esfuerzos a la sociedad y a la cultura de Jumilla. Cumpliéndose de esta manera, el objeto de la subvención solicitada y cumpliendo por tanto, con los colectivos que lo demandaban, así como con el Gobierno de España que lo fomentaba.

Que en tiempos difíciles, se hace preciso fomentar  la cultura y el conocimiento al tiempo que la creación de empleo e incluso la investigación, es algo que nadie pone en duda. De ahí, que nos parezca loable la puesta en marcha de un vivero de empresas en Jumilla. Al vivero se han aportado cuatro naves industriales, que el anterior equipo de gobierno tuvo la visión de construir con este objetivo y que por fin se ponen en marcha con la continuidad del proyecto en la actual legislatura. Ahora bien, que esta iniciativa se vea complementada con el destino de dos oficinas, hasta ahora locales del edificio socio cultural, para ser alquiladas por el Ayuntamiento a empresas con animo de lucrarse, nos parece incurrir en una posible malversación de los fondos públicos que en la cuantía de 405.000 euros fueron aportados al Ayuntamiento de Jumilla con otros fines, muy, muy distintos. Y que ahora pueden estar incluidos, entre los supuestos de reintegro que establece la ley 38/2003 de 17 de Noviembre, General de Subvenciones.

Desde este blog, apostamos por la Participación Ciudadana, por los colectivos y asociaciones, apostamos también por las empresas que ya existen en nuestro municipio, las cuales esperan medidas de reactivación desde hace mucho tiempo. Apostamos, claro que si, por la creación de nuevas empresas, siempre hemos defendido el crecimiento y reprobado la austeridad. Ahora bien, nunca vamos a defender la mala gestión, la malversación de fondos públicos, la falta de iniciativa para construir valor añadido en la ciudad, en definitiva la desgovernanza. 

El ayuntamiento de Jumilla ha destapado la caja de los truenos al poner precio al alquiler de los despachos municipales, porque ahora me pregunto, como muchos otros ciudadanos: ¿sería más rentable para los ciudadanos, alquilar a empresas privadas, los despachos del Alcalde o de algún concejal, al precio de 9 Euros el metro cuadrado/mes y destinar esos ingresos a obras sociales?


Ildefonso Jiménez.
pingocheo@blogspot.com 

Publicado el 5 de Septiembre 2013. Periodico siete días de Jumilla.

9 de Septiembre de 2012


El gatillazo del Alcalde

Mucho prometían las elecciones de Mayo de 2011 para los ciudadanos, que desencantados con la política del gobierno en materia de empleo, buscaron cambio. De nada sirvieron en aquellas elecciones, los progresos realizados en igualdad social, en materia de infraestructuras, en la proyección al mundo de una ciudad moderna y con futuro, avances en nuevas tecnologías, desarrollo de actividades deportivas a niveles nunca vistos en un pueblo, generando ilusión y confianza en la capacidad de Jumilla para avanzar como ciudad Europea.

Una mayoría de votantes olvidó aquel presente y buscó cambio, cambio para mejorar su bienestar, cambio para encontrar empleo, buscó cambio para pagar menos impuestos, cambio para aumentar la pensión que recibían, querían que viniera el agua para todos, querían que no subiera el IVA, querían que se construyera el centro de salud que nos habían prometido, esperaban un nuevo colegio, creían que podrían ver los domingos al presidente Valcarcel, paseando por la calle de la Feria, llegaron a pensar que si conocido era en Jumilla el Delegado del Gobierno de la etapa socialista, el de los suyos almorzaría todas las mañanas en la churrería de Pedro.

Sin embargo, nada de esto ha ocurrido, más bien al contrario, la situación personal de muchos de aquellos votantes del cambio, ha empeorado, por desgracia no han encontrado el empleo que esperaban, el agua que nos llega, es la que cae del cielo, como toda la vida, tenemos más impuestos para recibir menos servicios; los pensionistas tienen que ayudar al sistema, en lugar de recibir las merecidas ayudas por haber vivido una de las etapas más duras de la  historia de España. 

El Alcalde, el popular Enrique Jiménez, que en su primera entrevista después de tomar posesión de cargo pronunció: "Vamos a promover la creación de puestos de trabajo y lucharemos porque baje el paro" , no solo, no ha hecho nada al respecto en los quince meses de gobierno, sino que ni siquiera ha convocado el Consejo Local de Empleo. Justo lo contrario, ha destruido y eliminado puestos de trabajo, no hay escuela taller y taller de empleo, en los cajones del olvido está el centro especial de empleo, que nos prometió. El plan local de captación de inversiones para el desarrollo de zonas industriales, ni se  le ha visto ni se les espera. Son muchas las expectativas creadas y ninguna las realizadas, por eso, en política El Alcalde de Jumilla, ha dado un gatillazo.

Ildefonso Jiménez.
pingocheo@blogspot.com 

Publicado el 13 de Septiembre 2012. Periodico siete días de Jumilla.

15 de Julio de 2011

Eso tampoco sabes hacerlo

Pizca más o menos, cuando bebemos un trago de agua estamos tragando cien mililitros del liquido, sin embargo en estos momentos, cuando el calor aprieta y el ansia por saciar nuestra sed se hace mucho más angustiosa, solemos tragar más de  golpe y esto se convierte en algo muy peligroso, ya que nos puede causar un corte de digestión, que nos paralice el estomago y hasta el cerebro. Aunque hay personas que están más preparadas que otras para tragar, no deben abusar de esta facultad de su cuerpo, pues con el tiempo los excesos se pagan, aconsejo pues beber como los Ruiseñores, traguitos muy pequeños y mezclados con cantos y alegrías.

Hablando de Ruiseñores, me vienen a la cabeza todas estas personas que de forma acertada y por la Concejalía de Turismo, son paseadas por el autobús del castillo, durante los sábados y domingos para poder contemplar nuestra fortaleza, motivo de orgullo para muchos Jumillanos; Sin embargo ese orgullo Jumillano, se me viene encima, cuando los martes, día de mercado por tradición  centenaria en Jumilla, mis vecinas también, del cuarto Distrito o del barrio de San Juan, tiene que ir cargadas con las compras, con un calor desesperante, carretera de Yecla arriba, recorriendo más de dos kilómetros andando, porque desde hace más de dos meses, el autobús urbano no funciona. Los tragos de estas vecinas, no pueden ser los mismos que los tragos de los ruiseñores del castillo

Que un autobús urbano, al fin y al cabo un vehiculo mecánico se estropee, entra dentro de los cálculos y tardará en arreglarse más o menos tiempo, según la capacidad del gobernante para mandar repararlo; Lo que ya no entra dentro de los calculos de un buen gestor del parque móvil del Ayuntamiento, es tener un autobús, pagándose y con el seguro en vigor, guardado en las reales cocheras, y reservado al uso exclusivo de unos pocos en sábados y Domingos y mientras tanto los vecinos de las zonas alejadas de nuestro pueblo, y que se trasladan en la mayoría de los casos por necesidad, no tengan este servicio prestado de momento por el autobús que sí funciona.

En mi casa, cuando se funde la bombilla de la alacena, como solo hay una y para no dejarla a oscuras, quito una bombilla del comedor, que para eso tiene cinco y lo soluciono hasta que compro una bombilla nueva, y entonces todo vuelve a la normalidad. Son soluciones que cualquier ciudadano sabe tomar, menos nuestro alcalde, y esto me da mucha pena, porque me recuerda a aquella pareja de recién casados, que después de pasar su primera noche juntos, ella le dijo a él: Enrique, ¿me haces un café? ¿o eso tampoco sabes hacerlo?

Ildefonso Jiménez.
pingocheo@blogspot.com

Publicado el 21 de Julio 2011. Periodico siete días de Jumilla.


 El cambio político es la evolución de la sociedad


Para los comerciantes, el cambio, son las monedas que se devuelven al cliente una vez abonada la compra, para completar el dinero que este ha entregado al pagar su compra, "nene que te dejas el cambio", sería una frase peculiar de los tenderos; Sin embargo para los mecánicos, el cambio es una cosa muy diferente, es el engranaje mecánico que manejado por una palanca, nos permite cambiar la marcha del vehículo, "te as cargao el cambio de marchas", sería la sentencia del experto ante un ruido, que nos preocupaba.

Mas curioso, es el cambio con tintes políticos, propugnado siempre desde la oposición, en época de elecciones, para acceder al gobierno y ofrecido a sus votantes como la solución a los acuciantes problemas que de forma puntual les amenazan, mintiendo de esta manera y prostituyendo algo tan importante como el cambio político, confundiéndolo con un cambio de sillón, un "Quitate tú, que me ponga yo". Cuando el cambio político es, mucho más, es un cambio del sistema electoral, es la eliminación de la partitocracia, es aplicar la Democracia Real YA, es la separación del poder judicial, es permitir listas abiertas para que cualquier ciudadano pueda representarnos, es aumentar la participación ciudadana, es tener una prensa libre e independiente; en definitiva el cambio político, es la evolución y transformación de la sociedad desde un concepto amplio en el tiempo.

Estoy de acuerdo que es necesario un cambio, un cambio político, un cambio real, un cambio que surja de los ciudadanos, que nos aleje de la democracia representativa, para acercarnos a la democracia participativa, pero mientras tanto, prefiero quedarme con el cambio a un bebé, pues no hay nada mejor, que tu progenitor te ponga limpio y fresco, te cuide,  te mime y te ponga un poco de colonia fresca para que huelas bien, entonces, solo entonces, la pilila se endereza y haces un pipí que te deja muy satisfecho, y fíjate, que solo es por el cambio.
Ildefonso Jiménez.
Publicado el 9 de Junio 2011. Periodico siete días de Jumilla.

 

Las Siglas gobernarán los Ayuntamientos


Poco han influido los candidatos de las listas presentadas, en estas elecciones de Mayo de 2011, tampoco parece que hayan influido el resto de los componentes de las candidaturas que arropando al candidato, ocupaban los puestos de salida en las listas municipales.

Poco deben de haber influido en la intención del voto, los programas electorales elaborados, durante semanas por los partidos que concurren a las elecciones y repartidos mediante buzoneo, casa por casa, ya que hemos visto durante la campaña electoral, como en el mismo rellano de la escalera, la persona que habría el buzón, elegía automáticamente, que programa electoral lo acompañaba a su casa y cual de ellos, quedaba en el suelo del edificio, a disposición de algún vecino deshubicado en esa portería.

Poco ha podido influir en los ganadores el trabajo realizado en la última legislatura, pues todos hemos podido oír por las calles e incluso a pie de urna: ¿quien es el candidato de este partido?, a lo que amablemente se le contesta: ese, ese... lo que demuestra que una gran mayoría de votantes desconocen al candidato incluso en un pueblo pequeño.

Poco, sería algo, el trabajo realizado, que haya podido influir, en las candidaturas que han perdido en las elecciones, pues es de perogrullo el reconocer que no ha servido para nada, por mucho que haya sido ese trabajo y se haya realizado de forma limpia, ya que no se ha visto reflejado en los resultados.

Poco, ha influido en los resultados electorales, las encuestas que se han ido vertiendo, encargadas por los propios partidos y por el CIS, durante la precampaña y la campaña electoral, pues poco ha variado el resultado, si comparamos las previsiones del mes de Marzo del 2011, con los resultados obtenidos el 22 de Mayo.

Se valora muy poco a las personas, a los candidatos y a su lista; se valora muy poco el trabajo, el realizado y el que está por hacerse; se valora poco o nada la honestidad (hay casos con candidatos implicados en causas de corrupción, que suben en votos).

Cada vez cobra más sentido, el articulo que publiqué el 13 de Marzo de 2011, y en el cual dije:

"Se hace necesario aumentar la participación ciudadana en las que  van a ser unas elecciones más en el proceso democrático, aparentemente consolidado en nuestro país, o por el contrario pueden ser unas elecciones menos antes del incipiente cambio en el sistema electoral en España, que desde muchos sectores de la sociedad se empieza a exigir a los partidos políticos".

La ilusión se pierde a la vista de estos valores, porque las personas deben estar por encima de todo y de todos los partidos, por ello, se hace más necesario que nunca una reforma electoral ya. Para que los ciudadanos gobiernen los Ayuntamientos, y así nunca, "las siglas gobernarán los Ayuntamientos".

Ildefonso Jiménez.
Publicado el 26 de Mayo 2011. Periodico siete días de Jumilla.



Por sus obras los conoceréis.

Y llamaron a la puerta y ésta se resistía, siguieron llamando e insistiendo y las puertas se les abrieron, penetraron al interior y quedaron admirados por sus regios aposentos y los ricos manjares que en la mesa se  ofrecían y pronto se sintieron presidentes y olvidaron el exterior, y comenzaron a comportarse como tunicados, esos bichitos que permanecen en el fondo del mar con la única misión de bombear el agua para alimentarse y que al poco tiempo de encontrar el lugar idóneo para vivir, se comen su propio cerebro para impedir su marcha.

Y eso no era participación, porque participar es entrar y salir, pedir y ofrecer, amar y dar, pero sobre todo participación ciudadana es hablar de lo común y nunca de lo propio. Que se abran las puertas a todos, que cada uno demuestre su valía, pero que nadie se aferre al poder, porque no hay poder sino convencimiento.

Ildefonso Jiménez.
Publicado Julio 2009. Revista de la Asociación de Templarios de Jumilla.

Semblanza de Manuel Gea.


Manuel Gea Rovira es el creador, escritor, periodista, narrador, pensador y contador de experiencias que sobrepasa la crónica, para enseñarnos con la palabra, las imágenes que él ha captado con su retina. Manolo, al tiempo que reproduce los detalles y objetos que uno no ve, aunque esté en el lugar que se describe en su narración, es capaz de percibir el problema, y antes de terminar su articulo, proponernos una o varias soluciones. Sin olvidar, eso sí, citar a cuantos hayan intervenido en alguna cuestión al respecto y, ni mucho menos, olvidará citar las fuentes de las que se nutre.

Estos dos conceptos han hecho que sienta verdadera admiración por Gea, pues pienso que es una persona que tiene conocimientos, que los trasmite y, sin pudor ninguno, cita a sus autores, sin intentar apropiarse, en ningún momento, de sus ideas. De igual modo, infunde confianza y veracidad a sus escritos, logrando así, el conocimiento de la cultura de un pueblo, convirtiéndola, con el paso del tiempo, en la historia de Jumilla.

Defensor a ultranza de nuestra cultura, creó, en 1979, el premio literario “Ciudad de Jumilla” y hoy, treinta años después, reivindica una hostelería controlada en Santa Ana, demostrando así, que sigue vivo en sus pensamientos propuestas y búsqueda de soluciones para mantener la cultura y la tradición en Jumilla.

Por eso, pienso que Manuel Gea Rovira es el mejor candidato para obtener el “Premio 2009, Jumilla Siete Días” a la “Labor Cultural”.


Ildefonso Jiménez.
Publicado Julio 2009. Periodico siete días de Jumilla.

                         
PREGÓN DE LAS FIESTAS DE SAN BLAS 2009

Señor Presidente, Pedro Antonio Carrión, señora camarera Fina Abellán, Queridísima superabuela Josefa Sánchez, Junta directiva, guapísimas Reinas y Damas, señoras y señores buenas tardes a todos.

El motivo que me trae esta tarde al casco antiguo de Jumilla, a la calle del marchante, a la sede de la asociación de amigos de Jumilla, sobre todo es compartir un buen momento con todos ustedes. Hace unos días recibí una proposición con la visita en la Casa del Artesano de nuestra vecina Narci, la cual me propuso que hoy, jueves 29 de enero, fuese la persona encargada de hacer el pregón de las fiestas de San Blas de este 2009, como actual Concejal de Festejos de Jumilla.

Hecho que acepté de inmediato, con mucha satisfacción, al permitirme esta asociación devolver mínimamente la cooperación que dispensa este grupo de personas a la concejalía que presido. Pero les tengo que confesar, que a lo largo de mi vida, primero como ciudadano, más tarde como presidente de una asociación de vecinos, y hoy, como Concejal de Festejos del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, he escuchado muchos pregones, pero nunca, he tenido que preparar y posteriormente exponer, alguno. En un primer instante, me llenó de orgullo, pero poco a poco, fue apareciendo en mi interior un gran sentido de la responsabilidad, por un lado, porque se trataba de realizar el pregón de las fiestas en honor a San Blas, las fiestas de los vecinos de nuestro Casco Histórico, una de las fiestas más antiguas y tradicionales de nuestro municipio, y  por otro lado, porque este año la asociación de vecinos cumple el 25 aniversario de su fundación.

Otra de las preocupaciones que me ha ido surgiendo, hasta el día de hoy, ha sido  darme cuenta que estas fiestas se han celebrado muchos años, los vecinos habrán escuchado tantos pregones, y me he preguntado ¿qué aspectos, en mi discurso, puedo aportar sobre las Fiestas de San Blas, que no conozcan ya estos vecinos?

Pero en el transcurso de los días, pensé, para que quiere uno a los amigos si no es para contar con ellos cuando se les necesita, y fue ahí cuando solicité la ayuda de mi querido y reciente amigo, fundador de está asociación, Manuel Gea, el cual se puso a mí disposición para cuanto necesitase y me recibió en su casa amablemente, poniéndome al día de todo aquello que pudiera satisfacer mi curiosidad, como colofón a esta “tertulia” y junto a su mujer Faustina, brindamos con vino dulce y una magdalena de chupé.


También he contado con la ayuda de Pedro Antonio, el presidente de esta asociación de vecinos, que me facilitó distintos libros de diversas ediciones de las Fiestas de San Blas. Que forman un compendio extraordinario de la historia de esta asociación, y con todo ello se me fueron encendiendo bombillitas en mi cabeza y las preocupaciones se iban diluyendo, mientras iba dándole forma, gratamente, a las palabras que a continuación les dedico a todos ustedes. Pero también y si ustedes me lo permiten, estas palabras se las quiero dedicar a un amigo, ya fallecido, y con el que he compartido buenas y agradables tertulias, aún a pesar de que en estos momentos estaríamos enfrentados políticamente, se trata de mi amigo comerciante Blas Lozano Pérez.  
Y como comenzaba pensando, preguntándome a mi mismo: “A ver, ¿qué finalidad tiene un pregón?, ¿qué es una fiesta patronal? ¿Quién era San Blas? ¿Qué sentido tienen las fiestas en honor a San Blas para los vecinos de Jumilla, y sobre todo de la zona del casco antiguo?

Hay un dicho clásico que dice: “Pregona más que vende”. Según esto, pregonar es anunciar con énfasis algo importante para que todo el mundo lo conozca, es por lo que hoy, y en días sucesivos, voy a hacer, ponerme a proclamar a los cuatro vientos las excelencias de esta zona del pueblo y, en particular, de sus vecinos y de sus fiestas. Y también intentaré venderlas, pues se da la circunstancia personal de que desde pequeño soy comerciante. Nada me resultaría más fácil, pues tengo muchos motivos para conocer estas excelencias, aunque reconozco que no podría ser imparcial.

Sepan ustedes que yo nací en  el casco antiguo, nací en la calle de Cantarerías, algo que me enorgullece y donde disfruté, en los primeros  años de mi vida, pero un lugar del que mantengo buenos recuerdos, y sobre todo y también, cicatrices, cicatrices que obtuve al caerme en el casco antiguo y junto a la hija del anterior presidente de está asociación D. Juan Fernández.

Muchos recuerdos que hoy me permiten exaltar el casco antiguo y sus excelencias.

Pero primero voy a ponerles en la situación de lo qué es una fiesta patronal y de lo qué es una comunidad de vecinos. Se conoce por fiesta patronal, la celebración o el rito social de un territorio gestionado por una comunidad de vecinos y puesto bajo la protección de un santo protector.

Para situarnos el territorio, el Casco Antiguo; la comunidad, la asociación de vecinos de Sta. María de Rabal-Ntra. Sra. del Loreto- Conjunto Histórico; y el santo protector, estos días, San Blas. Sepan ustedes que para que una comunidad se presente como un estamento fuerte y consolidado debe reunir 3 elementos claves: el primero, que exista cohesión social entre sus miembros; el segundo que haya una conciencia de identidad; y el tercero, que los actos de dicha comunidad tengan profundidad en el tiempo.

Les doy la enhorabuena, porque si se fijan todos ustedes, forman parte de una comunidad de vecinos muy arraigada. Por lo que hemos podido apreciar durante todos estos años, entre los vecinos del casco histórico de Jumilla, existe una gran dependencia mutua, tienen desarrollados un gran sentido de pertenencia y sus actos poseen gran tradición y memoria.

Pero, ¿qué es lo que hace diferente unas comunidades de otras?

En España, cascos antiguos y fiestas hay en todas las ciudades, San Blas solo hay uno, que es el mismo para todos, pero ¿qué hace diferente, del resto, el casco antiguo de Jumilla, el Santo Patrón y estas fiestas de Jumilla? La respuesta es sencilla, que esta comunidad de vecinos tiene, frente al resto, un sentido distinto de pertenencia e identidad compartida, a consecuencia de sus vivencias, de sus peripecias y de sus experiencias.

En Castilla y León son típicas las romerías por las bodegas particulares de muchas de las casas de pueblo en las que se brinda por el santo. En Vizcaya se celebra una de las más importantes ferias agroganaderas del País Vasco. Se venden cordones de algodón de diferentes colores que, una vez bendecidos, aseguran al que lo lleva en el cuello que no enfermará de un catarro. El cordón hay que quemarlo 9 días después de san Blas. En toda la provincia de Salamanca se venden desde la víspera las gargantillas bendecidas, unas cintas de colores que deben anudarse al cuello. Con ello se garantiza la ausencia de afecciones de garganta para lo que queda del invierno. En Eibar se elabora una «torta de san Blas» de huevo relleno con azúcar glaseado y semillas de anís. La tradición obliga a que previamente sea bendecida para que cure la garganta. En La Rioja, misa y procesión con san Blas engalanado con cuatro roscos. Ese día no faltan ni las roscas ni los bollos bendecidos en las casas entrenaras. En Extremadura se celebra cada año la fiesta de Los Negritos de San Blas, En Tarazona de la Mancha se danza un baile de palos llamado «los Matachines».En Palencia, misa y procesión con san Blas engalanado con cuatro roscos.

En definitiva, como veis, hay fiestas para todos los gustos, el sentido de pertenencia e identidad compartida que han desarrollado los miembros de la asociación de vecinos del casco antiguo, es muy similar.

Todos ellos han nacido y vivido en un entorno en el que se encuentran enmarcados los grandes edificios y monumentos históricos, culturales, sociales y religiosos de gran relevancia para el municipio. Por sus calles siempre han desfilado acontecimientos con una gran carga religiosa, histórica, folklórica, costumbrista y gastronómica.

Esta situación, ha hecho que, desde sus inicios, este grupo de vecinos se sientan responsables, como ciudadanos, de la conservación, restauración y mejora del conjunto histórico de la ciudad, de la búsqueda del desarrollo y del enriquecimiento cultural, religioso y festivo, y de la conservación de las grandes tradiciones de nuestro pueblo.

Prueba de ello, lo podemos ver en los programas de actividades y en libros de fiestas que han ido elaborando a lo largo de los años. En ellos siempre se ha conjugado todos estos aspectos: las misas, las procesiones, las bendiciones de los panes de San Blas y de las Cintas…; con las conferencias, exposiciones, tertulias, recitales poéticos, galas de flamenco, no podemos olvidar que esta asociación fue el origen del Festival de Flamenco “Ciudad de Jumilla”, publicaciones en la revista de las fiestas, de poesías, de curiosidades y datos históricos de Jumilla, de edificios emblemáticos de la ciudad…; con las hogueras, las carretillas, las chocolatadas, el mortirigüelo, la gachamiga, la carne a la brasa, las verbenas…

Como se puede observar, son actividades para todos los gustos, e iniciativas con identidad propia, características de gentes preocupadas por lo que ocurre en su entorno.
Por lo que les doy la enhorabuena, y por lo que me siento orgulloso, de haber nacido en el Casco Antiguo, en haber pasado mis primeros momentos de la infancia junto a muchos de los que hoy aquí os encontráis.

Y este mensaje, es el que hoy les trasmito a ustedes, y mañana iré transmitiendo a los que me pregunten, y a mis conocidos, familiares y amigos.

Desde aquí motivo a todos los vecinos del Casco Antiguo y al resto de vecinos de Jumilla a que vengan a participar en las actividades que han preparado, un año más, la Asociación de Vecinos  de Sta. María de Rabal-Ntra. Sra. del Loreto- Conjunto Histórico, pues han sido unas actividades planificadas con preocupación, esfuerzo e ilusión de toda esta asociación.

De igual modo, ánimo a esta asociación a que siga trabajando como hasta ahora, y como Concejal de Festejos, responsable de velar por el óptimo desarrollo de todas y cada una de las fiestas populares, tradicionales y oficiales de Jumilla, les invito a que la Concejalía de Festejos y la asociación de vecinos Sta. María de Rabal-Ntra. Sra. del Loreto- Conjunto Histórico, se sienten a buscar fórmulas adecuadas y eficaces para que dichas tradiciones festeras y culturales no caigan en el olvido, tengan la mayor difusión posible, se adapten a los nuevos tiempos, y sean atrayentes para nuestros jóvenes, futuros continuadores de esta labor festera y cultural.

Y como dicen: Por San Blas higuera plantarás e higos comerás.

 !!!Vivan las Fiestas en honor a San Blas de Jumilla!!!.

Ildefonso Jiménez.
Publicado enero 2010. Revista de la Asociación de Vecinos Sta. María de Rabal-Ntra. Sra. del Loreto- Conjunto Histórico.