15 de agosto de 2009

Nuestras Fiestas. Fiestas de San Fermín 2009. Jumilla

El 23 de enero del año 2002 un grupo de vecinos de los alrededores del centro de salud de Jumilla, movidos por el éxito que tuvieron unas  fiestas espontáneas, que unos pocos vecinos habían realizado el pasado 7 de julio de 2001, fundaron la Asociación de vecinos barrio de San Fermín, siendo esta asociación la que desde entonces y de manera ininterrumpida organiza las fiestas que este céntrico barrio de nuestra ciudad, celebra en torno al siete de Julio.

Las fiestas que organizamos, han destacado desde el principio por su originalidad, intentando desde la organización dar siempre un valor añadido a los festejos populares, que en nuestro termino municipal son numerosos y variados.

Este año 2009 las fiestas han estado marcadas por los difíciles momentos que atravesamos, lo que nos ha obligado a suspender la corrida de toros, que tradicionalmente llevábamos a cabo, aunque es intención nuestra, seguir realizándola en cuanto la cosa mejore. La principal novedad que hemos presentado este año es la primera muestra de coleccionismo y antigüedades, que hemos realizado en la calle Cartagena, durante el sábado cuatro de Julio, en ella han participado coleccionistas y anticuarios, tanto del municipio como del resto de la provincia y algunas limítrofes.

La minicorrida infantil que se ha celebrado por segundo año, empieza a consolidarse, convirtiéndose en un espectáculo único, donde reina el humor y la espontaneidad de los crios de las guarderías del barrio, que son los verdaderos protagonistas de este singular evento, simulando una corrida de toros, donde todos van ataviados como si de verdaderos espadas se tratara. El mismo jueves 2 de Julio, y ya por la noche, realizamos la gran gala de coronación de Reinas 2009, es este un evento del que nos sentimos orgullosos en la asociación, pues hemos conseguido dos cosas a la vez, por un lado hacer un acto bonito, y por el otro y mucho más importante poner en valor a nuestras Reinas y damas, las cuales recuerdan este acto durante toda su vida. Es de destacar que en nuestro barrio tenemos mujeres muy guapas, lo que nos ha movido a crear tres categorías de elección, según la edad de las candidatas, reina mayor y sus damas de la fiesta de san Fermín, reina infantil y sus damas, y lo que sin duda nos hace singulares, reina jaquetona y sus damas.

El viernes tres de Julio, y con las reinas ya coronadas, empieza la fiesta propiamente dicha, y que durante tres días, llena el barrio de música y diversión, a las nueve de la noche hacemos el garbeo de San Fermín, que no es otra cosa que crear con la música de una charanga, expectación entre todos los Jumillanos, para ello nos dirigimos al ayuntamiento e invitamos a las autoridades a que nos acompañen en nuestras fiestas, creando una comitiva que desde la puerta del Ayuntamiento, se acerca a nuestro barrio, mientras se van uniendo los vecinos que quieren contemplar el disparo del chupinazo con el que la presidenta de la asociación da por inauguradas la fiesta de este año. En cuanto el chupinazo alcanza lo más alto de nuestro barrio, la alegría empieza a llovernos del cielo, y a contagiarnos a todos los que estamos presentes en la plaza de la alcoholera, lugar donde tradicionalmente realizamos nuestras fiestas. Empezamos con el concurso de tortilla española, un concurso que nos permite conocer a los mejores cocineros de nuestro barrio, al tiempo que degustamos este magnifico plato de nuestra gastronomía. Es de destacar la labor del jurado que tiene que probar decenas de tortillas. Mientras todo esto ocurre el ballet de Aurora González se va preparando para obsequiarnos con sus magnificas coreografías, que atraen a numerosos vecinos y les hacen disfrutar de unos momentos inolvidables. Por último y para los jóvenes hemos presentado este año otra novedad, el primer concurso de grupos musicales, siendo este evento muy bien recibido, tanto por el numeroso publico que participó y acudió a ver las jóvenes promesas musicales, como por los propios grupos participantes, que agradecieron la oportunidad que se les brinda.

El sábado cuatro de Julio, dedicamos la tarde a los más pequeños, haciendo que disfruten con los juegos infantiles, al mismo tiempo la orquesta empieza a hacer las pruebas de sonido, convirtiendo la plaza en un ir y venir de preparación de la gran noche de nuestra fiesta, pues llega uno de los momentos más característicos de cuantos celebramos, llega la gran sardinada, más de cien kilos de sardina son asados a la plancha, para darlos a degustar a los centenares de personas, que se acercan a saborearlas, importantísima es la labor de vecinos anónimos del barrio que colaboran, en este ingente trabajo.

Mientras, otros miembros de la asociación, y casi al mismo tiempo se ocupan de realizar la elección de las reinas y damas para el próximo año, sobre el escenario, se agolpan las bellezas más significativas del barrio, solo unas pocas saldrán elegidas. Como colofón a esta noche la mejor orquesta que podemos conseguir con nuestros medios, nos regala una noche de baile y diversión.

El domingo cinco de Julio, lega uno de los momentos más esperados por todos, el pasacalles con nuestro santo por las calles del barrio, los vecinos visten de blanco, con pañuelo rojo al cuello, la charanga toca alegres sones, mientras, recogemos a las reinas y damas de su domicilio, cuando el bullicio es enorme y el grupo numeroso, vamos a casa de la camarera a sacar a San Fermín a la calle, donde más le gusta estar. Los vecinos que oyen la música como se acerca a su puerta, se apresuran a sacar una mesa, con suculentas viandas, para obsequiar a músicos y acompañantes, la fiesta empieza a explotar, la diversión no hay quien la pare, los nuevos vecinos del barrio, contemplan asombrados desde sus balcones, el paso de tan singular pasacalles, al año siguiente se incorporan al grupo.

Como final a estos días intensos, el domingo por la noche, y ya van ocho, tiene lugar una exhibición del gimnasio, como preludio y recuerdo, a todos los sanfermineros, de lo que nos espera, por haber comido tanto, durante las fiestas.

El martes siete de Julio, nos despedimos de la fiesta con una misa que celebramos, en la capilla de la cofradía del rollo, en veneración a nuestro pequeño santo.

Publicado en Agosto 2009, Revista  Feria y Fiestas de Agosto 2009 del Excmo Ayuntamiento de Jumilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario