15 de agosto de 2009

Nuevos aires 2009. Revista Feria y Fiestas de Agosto 2009 del Excmo Ayuntamiento de Jumilla

Iniciamos este año una Feria y Fiestas de Agosto con la ilusión de todos, puesta en las personas que adquieren, hoy, un protagonismo especial. Hemos preparado multitud de actos, pensando en la diversión y la participación de todos. La fiesta abierta, la gente en la calle y la música sonando, van a ser los tres ingredientes fundamentales del programa de actos que ha elaborado el Consejo Municipal de Festejos; órgano que aglutina a todos los colectivos festeros, así como asociaciones de vecinos, grupos políticos y asociaciones que muestran interés por integrarse.

Fruto de las segundas jornadas que celebramos el pasado mes de octubre con el titulo “Taller Torre del Rico”, son las iniciativas que van a tener lugar en estos días de la feria y que, sin duda, están consiguiendo el objetivo propuesto: abrir la feria a todos los colectivos.

El paseo del poeta Lorenzo Guardiola va a ser uno de los protagonistas de estas fiestas, pues acogerá la feria de día, una gran apuesta para este año y que, con el ánimo de acercar la fiesta tanto a jumillanos como a visitantes, centrará las actividades preparadas por los distintos colectivos en este paseo, a lo largo de todo el día. Las casetas volverán a jalonar los laterales del paseo, en ellas sabiamente instaladas las peñas y colectivos, se ofrecerán degustación de vinos de las bodegas colaboradoras.

La festividad de Nuestra Patrona, la Virgen de la Asunción, envolverá, como siempre, los días en los que celebramos nuestras fiestas, comenzando este año el jueves anterior al 15 de Agosto y terminando diez días después en domingo. Ello, permitirá realizar la ofrenda de flores dentro de los días de feria y antes de la santa misa que se ofrece en su honor, en la parroquia Mayor de Santiago.

La fiesta de la vendimia, que alcanza su treinta y ocho edición, consolida la recuperación de la cabalgata tradicional, cobrando entidad propia al separarse de la ofrenda de uvas y primer mosto al niño de las uvas, acto que, sin duda, es el más significativo y simbólico de cuantos acontecen en estos días de fiestas, y que este año regresa a su emplazamiento tradicional, el jardín de la Glorieta. La inauguración de la fuente del vino, que cambia de motivo, siendo el presente año una botella de vino de gigantescas proporciones, volverá a ser el sitio idóneo para mostrar al mundo entero la unión de nuestros vinos con las fiestas.

Como ya hicieran nuestros antepasados, según consta en las actas capitulares firmadas el 14 de Julio de 1614 donde ya se hacían fiestas de Moros y Cristianos, rememoramos, casi 400 años más tarde, unas fiestas llenas de color y esplendor en las que la Entrada Mora compite con la apoteósica y definitiva Entrada Cristiana. Y La Embajada, con su Parlamento, pondrá el broche final a unos días en los que el nuevo embajador de las fiestas, sabiamente nombrado, habrá logrado que el Capitán Moro y el Capitán Cristiano queden definitivamente unidos.

Casi sin habernos dado cuenta de que la feria ha comenzado, nos sorprenderemos un año más, y van veintiocho, cuando, por todas las calles y rincones de nuestra ciudad, afloren los colores, la luz y la alegría de los grupos participantes en el Festival de Folklore “Ciudad de Jumilla” que, llegados de toda España nos mostrarán durante cuatro días, las más ricas culturas y tradiciones de sus ciudades. De estos cuatro días destacan dos actos, entre los muchos organizados de forma ejemplar por la dirección del festival: el baile en los distintos barrios y pedanías, que acerca la música a todos los rincones de nuestro pueblo; y la gala de clausura del festival, que muestra en un solo acto una pincelada de las más ricas tradiciones folklóricas de un país. Como novedad, este año, la Velada Folk se realizará en el incomparable marco de la Plaza de Arriba, centro neurálgico de nuestro Casco Antiguo.

Las asociaciones deportivas, coordinadas por la Concejalía de Deportes, organizarán un sinfín de actos deportivos que harán que Jumilla esté despierta y serena mientras la música descansa. Muchos son los colectivos que, año tras año, vienen organizando estos actos. A ellos se suman, este año, el Club de Tiro Olímpico de Precisión y el 4º Distrito Jumilla C.F.

Pero sin duda, lo que va a caracterizar la feria de este año es la participación de las personas en sus fiestas. El recinto ferial va a convertirse en un río de gentes, de un ir y venir continuo, donde lo cotidiano será: las degustaciones de vino, todos los días, en las casetas de las peñas que harán que acompañemos a nuestros invitados a probar los caldos de Jumilla; mientras, los colectivos irán organizando actividades, bailes, demostraciones, comidas y tapas;  y todo ello abierto al publico, como sello de identidad de la feria de día.

La variedad también nos va a identificar este año, donde disfrutaremos de: una noche flamenca, con el grupo local “al Golpe” y la madrileña “Vanesa Lara”; una velada para asistir a la zarzuela “La del Manojo de Rosas”; otra noche para apasionarnos con el romanticismo canalla de “Tango Tirao”; dos tardes dirigidas a los amantes de los toros y el caballo; dos espectáculos infantiles “Shalambá” y “La Orquesta Loca” para los más pequeños; un festival de hip hop, con el grupo local “Mentes Irascibles” y los murcianos “Hachedos o” y “Piezas”; un festival de rock, con “Obrint Pas”, “Betagarri” y “Porretas”; y una noche musical con los jumillanos “Descentrados” y “Salicornio”; completaran esta diversidad musical, en la que destaca la actuación de Melendi.

Y para finalizar, el castillo de fuegos artificiales pondrá el punto y final a una feria, que con la ilusión de todos, pasará a la historia como la fiesta donde la gente disfruta con la gente.
 
Ildefonso Jiménez.
Publicado en Agosto 2009, Revista  Feria y Fiestas de Agosto 2009 del Excmo Ayuntamiento de Jumilla.

Imprimir

No hay comentarios:

Publicar un comentario