17 de septiembre de 2013

La segunda metedura de pata del Alcalde de Jumilla en el Centro Roque Baños


En artículos anteriores, ya avisábamos de la imprudencia del Alcalde de Jumilla al poner en riesgo la subvención de 405.000 € recibida para la construcción del edificio "Centro Sociocultural Roque Baños" y del que recibimos respuesta en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, del día 9 de Septiembre de 2013. Como el Alcalde de Jumilla tan solo se ocupó de intentar desprestigiarnos en lo personal, en lugar de contestar a la cuestión que se le planteaba, contestaremos a la Teniente de Alcalde, que en ese momento demostró tener más altura institucional que el propio Alcalde, aunque esté equivocada en su argumento.

Nos dice Alicia Abellán que no procede devolver la subvención del Ministerio de Administraciones Públicas concedida para la construcción del citado centro porque se otorgó, y cito textualmente: "para favorecer la actividad de la sociedad civil". ¡Efectivamente hija mía!, ¡por eso, precisamente si nos podrían obligar a devolverla!, ¡porque se otorgó con ese fin concreto!, ¡y no, para otro fin distinto!, como bien se puede comprobar en la página del Ministerio: Proyectos de Participación en la Sociedad Civil  ¡Ojalá que eso no ocurra!. Debería usted saber, que sociedad civil es un concepto acuñado por Alexis de Tocqueville en el siglo XIX, para referirse a las asociaciones que trabajan sin ánimo de lucro para mejorar  la sociedad. Actualmente, con la aparición de nuevas formas de participación, el concepto "Sociedad Civil" se utiliza de manera más amplia, para referirse a las asociaciones, a las ONG y a las Fundaciones. Es más, en el ámbito jurídico, sociedad civil es lo opuesto a sociedad mercantil. Y es por ello, debo decirle, que se solicitó al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas esta subvención, para la construcción de un centro destinado a que las asociaciones de Jumilla (en presente y futuro) puedan desarrollar adecuadamente sus fines y actividades. Y así, se reflejó como finalidad única y principal en los documentos de solicitud y posteriormente, en los de justificación de dicha subvención.

En cuanto a la 2ª metedura de pata del Alcalde de Jumilla en todo este asunto, lo podemos demostrar, clara y objetivamente a través de lo dispuesto en la "Ordenanza Municipal Reguladora de la Cesión de Uso Locales Municipales", publicada en el BORM el 26 de Abril de 2010 y que al día de la fecha está plenamente en vigor, y que se rige, entre otros, los locales del edificio "Centro Sociocultural Roque Baños". Esta ordenanza, fue aprobada por el Ayuntamiento pleno, por unanimidad y por ende, con el voto a favor del actual Alcalde, Enrique Jiménez, entonces en la oposición. La citada Ordenanza en su artículo 3, titulado "Formas de cesión de uso", indica: "3.1 La cesión de uso de los locales municipales objeto de esta Ordenanza, serán con carácter gratuito, sin que en ningún momento pueda considerarse que la misma constituya un derecho económico o arrendatario a favor de cualquiera de las partes..." Por tanto, contradice totalmente la intención actual del gobierno local, de arrendar dos salas del edificio Centro Sociocultural Roque Baños, ya que están incluidas en el catálogo de Locales Municipales de Jumilla, aprobado también por unanimidad.

Pero, la Ordenanza todavía va más lejos y en su artículo 4."Entidades Beneficiarias". dice: "...será condición indispensable que la entidad solicitante sea una asociación sin ánimo de lucro inscrita en el Registro Municipal de Asociaciones del Excmo. Ayuntamiento de Jumilla...". Querido Alcalde, me consta su ignorancia en algunos temas, en éste en concreto, ¡casi llega a ser total! Pero, ¡háganos un favor al pueblo de Jumilla!, ¡revíselo hombre!, ¡revíselo! Pues, en el ánimo de todos, ¡está el deseo de avanzar! Ahora eso si, ¡sin destruir lo que ya tenemos! Y sobre todo, ¡no queremos que usted cometa un fraude de ley!

C E R C A N Í A S... ALB-JUM-ALC (Breve comentario sobre cosas cercanas) Etiquetas: , , , , , ,

Publicado en La Opinión de Murcia y  Periódico Siete Días Jumilla

1 comentario:

  1. Este asunto cada vez más empieza a parecer una chapuza, considero que el Ayuntamiento debe reconocer su error, y rectificar!

    ResponderEliminar