15 de agosto de 2008

Nuevos Aires

Nuevos Aires

Con la recuperación del libro de la Feria y Fiestas se inicia una nueva etapa marcada por la participación y la puesta en común de todos los colectivos festeros de Jumilla, fruto de la jornada llevada a cabo, en octubre del pasado año, y que con el titulo de “Taller Torre del Rico”, constituyó el germen de los cambios que nuestras fiestas afrontan.

Por iniciativa de la Concejalía de Festejos se ha creado el Consejo Municipal de Festejos, órgano que aglutina a todos los colectivos festeros, así como asociaciones de vecinos, grupos políticos y asociaciones que muestran interés por integrarse. Ha sido este órgano, el que en su Consejo celebrado el 27 de Junio de 2008, ha aprobado el nuevo logotipo que a partir de este año va a identificar la Feria y Fiestas de Agosto.

La festividad de Nuestra Patrona la Virgen de la Asunción, marcará como siempre las fechas en las que celebraremos nuestras fiestas, comenzando el viernes anterior al 15 de Agosto y terminando diez días después en domingo. Este año con motivo de la santa misa que se ofrece en la Iglesia Mayor de Santiago, el día de la patrona, se va a recuperar la tradición por parte del Alcalde de nuestra ciudad, de la ofrenda del bastón de Mando, que como símbolo de poder se ofrecerá a la Virgen.

La fiesta de la vendimia integrada desde hace 37 años en la Feria y Fiestas de Agosto, también va a recuperar la cabalgata tradicional, tan demandada por los jumillanos y empresarios del sector, y que a partir de este año, constituirá el cortejo previo a la ofrenda de uvas y primer mosto al niño de las uvas, acto que sin duda es el más significativo y simbólico de cuantos acontecen en estos días de fiestas, y que este año cambia de emplazamiento, trasladándose a las escaleras del paseo poeta D. Lorenzo Guardiola. La inauguración de la fuente del vino, en el jardín de la Glorieta, será un año más el punto de encuentro donde fiesta y vino se vuelvan a unir. La Bacanal del Vino nos trasladará desde el jardín del Rey D. Pedro I a los orígenes del vino, desde el mundo griego y romano, pasando por la edad media y terminando en nuestros días, en una representación teatral que al filo de la media noche inundará de alegría el ambiente.

Los concursos de pisaores de uvas, lanzamiento de azaón, gachamigas, uva monastrell, así como la pujante cabalgata infantil serán los que durante toda la semana mantendrán ocupados a los miles de peñeros, que a través de sus peñas, se integran en la federación de peñas de la fiesta de la vendimia, muchas de las cuales disfrutarán este año de otra de las novedades con que va a contar nuestra fiesta, un recinto de peñas y colectivos festeros, que situado en los laterales del paseo, permitirá gozar de un espacio donde disfrutar y divulgar nuestras tradiciones, representadas en las casetas con las que la Concejalía de Festejos va a dotar a estos colectivos. Como colofón, una gran cabalgata del vino permitirá a los miles de visitantes, junto a una mayoría de jumillanos, disfrutar del vino en su más clara expresión de alegría y fiesta.

Mientras tanto, y como prueba de que nuestra ciudad y sus gentes saben unir y disfrutar al mismo tiempo de la cultura y la fiesta, celebraremos el 27 Festival Nacional de Folklore “Ciudad de Jumilla” en el jardín de la glorieta y con la presencia permanente del recién inaugurado monumento al Folklore. Diez grupos llegados de toda España participarán en esta edición, mostrando a la vez tradición, colorido y espectáculo en las tres galas con que cuenta el festival, a la vez y con la acertada idea, de ofrecer tanto fiesta de noche como de día, visitarán los grupos participantes nuestros barrios y pedanías para acercar el folklore a nuestras gentes. Como novedad este año un nuevo acto se suma al ya extenso programa de actos, con el titulo de “Sones de España” hará una muestra de música tradicional en patios y espacios culturales de nuestra ciudad.

Como muestra de potenciar la festividad de La Asunción y tras la magna procesión de nuestra Patrona, por las calles de nuestra ciudad, como galardón a un día especial para los jumillanos, se va a ofrecer en el marco incomparable del jardín de la glorieta la zarzuela “La Tabernera del Puerto”, magnifica obra protagonizada por la compañía lírica de Madrid y que a través de sus notas nos ascenderá a un paraíso musical.

        Los Moros y Cristianos, integrados desde hace 22 años en la Feria y Fiestas de Agosto, nos trasladan por unos días a una época lejana en el tiempo, pero con una gran transcendecia en la cultura. La invasión de los moros y la recuperación por los cristianos, queda representada en las Entradas Moras y Cristiana, en las Embajadas y en el Parlamento. Acertada es la idea, puesta en práctica este año, de nombrar Capitán Cristiano a una persona relevante de nuestra ciudad. También la Asociación de Templarios de Jumilla aporta su grano de arena con la VI Guardia Templaria.

        Las asociaciones deportivas colaboran en sacar el deporte a la calle, con la dificultad añadida, que por todos es sabido, que trasnochar y madrugar difícil es de compaginar.

        Pero sin duda, la parte más exigente en estos días de fiesta es la juventud, a los que la Concejalía de Festejos ofrece una serie de conciertos musicales, que junto con la organización del Recinto Ferial, donde atracciones de todo tipo, casetas de juego y habilidad, venta de artículos y chiringuitos de música, conforman un panorama donde disfrutar se hace cotidiano.

        Junto al Recinto Ferial, se va a instalar una plaza de toros monumental para acoger la corrida de toros que los diestros Pepín Liria, Rivera Ordóñez y el Cordobés “Hijo” van a realizar el domingo 10 de agosto, con la intención de esta Concejalía de consolidar una feria taurina en nuestra ciudad.

        De igual modo, la Asociación Ruta del Vino, motor turístico de nuestro municipio, va a llevar a cabo durante tres días una degustación y venta de tapas y vino, instalando para ello, el Excmo. Ayuntamiento de Jumilla, unas casetas en el centro del Paseo Poeta D. Lorenzo Guardiola que convertirán, las veladas del Paseo, en el marco ideal para mostrar al mundo entero la pasión por nuestros vinos y la riqueza de nuestra gastronomía. Este acto, junto a la Mini-Feria del Vino, constituye el eje de difusión de nuestro principal producto, el vino.

        Con una apuesta decidida por convertir las actuaciones de feria en centro y punto de encuentro, este año, contaremos con las actuaciones de Miguel Bosé, Celtas Cortos, Pereza, Los Despistaos, Losdelgas, Cojín, Hachedoos, Fofito, Ana María y su revista, Javier Estrada con el Concurso Al Pie de la Letra, para terminar en el Paseo con la actuación de Bertín Osborne, que con su última canción dará la señal para que comience el Castillo de Fuegos Artificiales, broche de oro con el que culminará nuestra Feria y Fiestas de Agosto 2008.

Publicado Agosto 2008. Libro Feria y Fiestas de Agosto 2008, Excmo. Ayuntamiento de Jumilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario