13 de marzo de 2011

En las municipales votan cuatro

Hasta hoy, el voto se decide por cuatro opciones, que decantan al votante en el momento de emitir y depositar su voto en la urna, en las elecciones municipales de las que saldrán los próximos 66.099 concejales, que a su vez elegirán de entre ellos a los 8.112 nuevos alcaldes de los municipios Españoles. Se hace necesario aumentar la participación ciudadana en las que  van a ser unas elecciones más en el proceso democrático, aparentemente consolidado en nuestro país, o por el contrario pueden ser unas elecciones menos antes del incipiente cambio en el sistema electoral en España, que desde muchos sectores de la sociedad se empieza a exigir a los partidos políticos.
 
La primera opción que utiliza el elector, es la de guiarse por sus ideas, su convencimiento, su tradición o su simpatía por un determinado partido político, otorgándole su papeleta sin condiciones, sin embargo, en ocasiones, y sobre todo en las municipales, se decide el voto, por la persona que encabeza la lista, se trata en esta ocasión de decidir el sentido del voto por la imagen, el trabajo y la sintonía que nos trasmite el candidato. Otra de las opciones que nos empujan a emitir un determinado voto, es la circunstancia personal en la que nos encontremos en la época en la que se celebren las elecciones, esto nos llevará a querer castigar con nuestro voto a un determinado partido político, o a un determinado candidato, es lo que se conoce como el voto al rencor. Y por último podemos seguir la condición innata de todo ser humano, que nos empuja a querer ganar siempre, lo que nos lleva a votar al partido mejor situado en la carrera, después de la campaña electoral, es lo que conocemos como voto útil.

Aparentemente, muchos creen que las votaciones se deciden con el voto útil, con el voto que se consigue en la campaña electoral, sin embargo nada está más lejos de la realidad, las elecciones se deciden por el trabajo realizado por el partido político y su candidato, durante los últimos cuatro años. La mayoría de los votos están decididos para las próximas elecciones del 22 de Mayo, y recuerden queridos votantes, de una vez por todas, que no nos valen las milongas de última hora, que la campaña electoral comienza al día siguiente de las elecciones, con el trabajo diario y dura cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario