4 de febrero de 2012

Como doblar mil Euros

Si tenemos mil euros dentro de una sartén y queremos sacar rendimiento a ese capital, tenemos al menos dos opciones para hacerlo; una, sería freírlos con aceite de oliva y comérnoslos con patatas, opción poco recomendable, porque la "pasta" del papel con el que se hacen los billetes es muy indigesta. La otra opción, sería sacar los billetes de la sartén y meterlos en un banco para que nos generen intereses, opción menos recomendable todavía porque la "pasta" de los banqueros es si cabe, más indigesta que la del papel.

Y digo todo esto a raíz de las declaraciones en el día de ayer, del ministro de economía del gobierno de España, Luis de Guindos, quien dijo estar dispuesto a rebajar el sueldo de los directivos de los bancos españoles al tope de seiscientos mil euros anuales, o sea, que si un español medio pasa el año con doce sartenes como la de la fotografía, estos malvados necesitan seiscientas sartenes para medio vivir (seiscientos sartenazos les daba yo). Pero lo que pretendo con este post, es explicar de forma sencilla como generan estos perversos de la banca el dinero bancario, ese que dicen que no tienen ahora para sacar al mercado:

Supongamos que usted tiene mil euros en casa, dentro de una sartén, y un mal día abren un banco nuevo en su ciudad, un banco que empieza de cero, entonces usted decide llevar al banco los mil euros para que se los guarden, el banco entonces tiene mil euros y usted un deposito que vale por mil euros; al día siguiente un primo suyo se acerca al banco y pide un préstamo de mil euros, como el banco está obligado a guardar sólo el diez por ciento de sus depósitos, lo que se llaman reservas, le dice a su primo que solo puede prestarle novecientos euros, pues cien debe mantenerlos en su caja fuerte y el primo acepta el préstamo, les deja las llaves de "su casa" y se lleva prestados los novecientos euros para devolverlos poco a poco. Cuando el primo llega a su casa, se acuerda que usted le prestó novecientos euros para la comunión de su nene, por lo que decide devolvérselos a usted y quedarse tranquilo, usted entonces recibe novecientos euros y para tenerlos más seguros, los lleva al banco, momento en el cual le hacen un nuevo deposito de novecientos euros. ¡Eureka, usted ya tiene mil novecientos euros en depósitos!, pero como bien ha podido comprobar sólo existen los mil euros que habían en la sartén al principio del escrito.

Esa es la forma legal que el Estado permite a los bancos para que generen el denominado dinero bancario, que no es ni mucho menos el dinero real que existe en la economía Española. 

1 comentario:

  1. amigo hace mucho que no veo cosas asi pero creo que esto es lo mas fuerte que lei normal que este españa como esta i luego sale diciendo en la tele que esta muy pero que muy en contra en el trabajo sumergido.. ncreible pero cierto aqui ellos hacen lo que quieren y los demas no pueden hacer lo que quieran para sobrevivir

    ResponderEliminar