26 de diciembre de 2014

Elecciones Municipales Jumilla de 1979 a 2011

El Ayuntamiento es la institución que mayor interés despierta entre el ciudadano, por ser la más cercana y de la cual se conoce mas directamente a sus representantes. Sin embargo, las elecciones municipales son consideradas de "segundo orden" por observarse en ellas un menor nivel de participación, con respecto a las elecciones generales, y producirse una perdida significativa de votos a los grandes partidos, al tiempo que un aumento a las opciones minoritarias. Analizaremos aquí, como se han distribuido los 96270 votos emitidos en Jumilla en las nueve convocatorias a elecciones municipales, que se han realizado desde la entrada en vigor de la Constitución de 1978.
La población, ha pasado de tener 20799 habitantes en 1979 a los 26015 que refleja el padrón en el año 2011, produciéndose el aumento más significativo a partir del cambio de siglo. Mientras que el censo electoral, ha pasado de 13808 posibles votantes en 1979 a los 16725 existentes en 2011, esto es, se ha producido un aumento de 2917 electores. Encontramos aquí la primera paradoja, la población ha aumentado en 5216 personas y los votantes en tan solo 2917, hecho fácilmente explicable por la inmigración que ha tenido lugar en el municipio y de la que buena parte no tiene derecho a participación en las elecciones locales.

Los votos a candidaturas, que son aquellos votos que reciben las distintas opciones políticas que concurren a las elecciones, una vez descontados los votos nulos y los votos en blanco del total de votos emitidos, si presentan cierta homogeneidad durante las nueve votaciones realizadas en este periodo democrático, del cual, tan solo se ha producido un aumento de 1933 votos en los 32 años. Lo que nos llevaría a deducir, que hay una media de 10700 personas en Jumilla, concienciadas tradicionalmente en el valor de la democracia y la fuerza del voto. Los datos, reflejan también la poca incidencia que hasta ahora, ha tenido la incorporación al censo, de los ciudadanos nacionales de países de la Unión Europea residentes en España, quizás debido a la obligación de la inscripción previa, como se puede comprobar aquí.                           

Las Abstenciones, sin embargo, han sufrido ciertas oscilaciones a lo largo del mismo periodo democrático, pasando de la cifra mas baja en el año 1987, donde se abstuvieron de votar 3667 personas del total que en ese momento podían ejercer su derecho a voto, a los 5335 electores que en el año 2007 decidieron quedarse en sus casas y convertir esas elecciones, en las menos participativas de todo el periodo constitucional con un 67,5 por ciento de participación. Significativo es también, la poca influencia que ha tenido en los comicios, el número de mesas electorales para ejercitar el voto. De las 18 mesas iniciales, se ha ido incrementando el número progresivamente, hasta alcanzar en el año 2007 un total de 28, cifra que en las elecciones de 2011 se rebajó, y no con falta de polémica a 27.

El partido socialista obrero español PSOE es el único partido en Jumilla que se ha presentado a todos los comicios, con las mismas siglas políticas, y tiene en su haber, alcanzar el mayor techo político conseguido hasta ahora en Jumilla, con 6214 votos a su candidatura, lo que supuso más de un 60 por ciento de los votos emitidos y 13 concejales en la corporación. Su peor momento lo obtuvo en las elecciones del 2011, donde su listón electoral bajó hasta los 3532 votos, cifra que apenas supuso un 31,5 por ciento del total de votos. Durante estas nueve legislaturas el PSOE ha obtenido de los resultados electorales un total de 92 concejales.

El partido popular PP que no se presentó a las elecciones de 1979, recuerden ustedes que por aquel entonces existía la Unión de Centro Democrático UCD de Adolfo Suárez, aunque ningún analista político considera al PP heredero de esta coalición. En cambio, si se considera heredero de alianza popular AP por lo que hemos considerado unificar sus datos, no incluimos en ellos los obtenidos por el partido demócrata popular PDP por poco significativos con el total. Es de destacar en los datos, la homogeneidad de las cuatro elecciones realizadas entre el año 1995 y el año 2007 donde prácticamente obtuvieron el mismo número de votos, viéndose incrementado notoriamente en las pasadas elecciones del año 2011 que supuso el mayor recuento de votos del PP con 6057 papeletas. Esto es, un 54 por ciento de los votantes y un 23,3 por ciento del total de la población de Jumilla. En las ocho legislaturas que ha estado presente, el PP ha conseguido 67 concejales.

La coalición izquierda unida IU es posiblemente, la que con más nombres distintos ha concurrido en su camaleónica vida electoral, a las elecciones en Jumilla, incluimos aquí también, los resultados obtenidos por el partido comunista de España PCE  y el partido comunista de los pueblos de España PCPE. El gráfico, ya  ha simple vista refleja su "tormentosa" carrera electoral, donde grandes altos y bajos transmiten una imagen de podium, alcanzando sus mejores resultados en el año 1995 con 2024 votos efectivos, lo que se tradujo en 4 escaños en la corporación municipal, gloria que para si hubiera deseado el incombustible "pepera". Durante las nueve legislaturas transcurridas, IU ha obtenido un total de 16 concejales.

Concluimos esta serie de datos indicando que el menor número de votos obtenidos en unas elecciones municipales en Jumilla lo consiguió el movimiento comunista MC con 83 votos y el mayor, como ya se ha dicho el PSOE con 6214, en esta horquilla han concurrido a las elecciones un total de 13 formaciones, siendo de destacar, por los resultados en su momento, el centro democrático y social CDS que obtuvo en las dos legislaturas en las que concurrió un total de 5 concejales. Así como la unión de centro democrático UCD que consiguió 6 concejales en la primera y única legislatura que se presentó, la del 1979. 

Fue, en las primeras elecciones municipales de este periodo constitucional, la única vez en Jumilla, que una agrupación de electores independientes ha concurrido a las elecciones, con el respaldo de 1500 votos obtenidos y la representación de 3 concejales en la corporación municipal.


C E R C A N Í A S... ALB-JUM-ALC (Breve comentario sobre cosas cercanas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario