21 de marzo de 2015

Como entender la Ley D´Hont en las elecciones municipales de una manera facil


El reparto de concejales en las elecciones municipales, viene determinado por el número de votos obtenidos en los comicios por las distintas opciones o listas presentadas a las elecciones y se realiza de acuerdo a la denominada Ley D´Hont, esta, es una formula electoral que nos permite transformar el número de votos conseguidos, en el número de representantes electos de forma proporcional a los votos. Como el número de votos emitidos siempre es variable, no se puede asignar un determinado número de votos para conseguir un concejal, de ahí que se aplique esta formula que para muchos, es de las que mas proporcionalidad otorga entre las diversas que se aplican en el resto del mundo.
La manera de aplicarla es como sigue: Se colocan en una columna los resultados electorales de cada lista, ordenados de mayor a menor, desechando los resultados de aquellas listas que hayan obtenido menos del 5% de los votos emitidos, artículo 180 de la Ley del Régimen Electoral General y se divide el número de votos obtenidos por 1, 2, 3, 4... sucesivamente, hasta el número total de concejales a designar, en nuestro ejemplo siete. Los coeficientes obtenidos se van colocando en la fila de cada candidatura hasta completar el cuadrante.
Una vez realizado, se van seleccionando las cifras más altas, asignando cada una de ellas a un concejal hasta completar el total de los cargos electos, el número de orden de cada opción se corresponderá con el número de orden en la lista presentada por la candidatura.
Os dejo otro ejemplo para que comprendáis, como el resultado puede variar notablemente, aplicando la misma ley de proporcionalidad, demostrando que el número de listas que concurren a las elecciones no perjudica el resultado electoral en sí, lo que lo modifica es el número de votos conseguidos por las distintas opciones que concurren a las elecciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario