4 de junio de 2016

Como convertir una mesa antigua en una práctica barbacoa


Si tienes una mesa a la que ya no le das utilidad y eres una persona que te gusta disfrutar de una barbacoa en casa con los amigos, aquí te enseño como construir una barbacoa con tus manos, tus propias herramientas y muy pocos materiales. Necesitamos una mesa, unos tableros de aglomerado de madera cortados a medida de la superficie a cubrir, aproximadamente 1 metro cuadrado de azulejos que te hayan sobrado de una reforma y en mi caso, he optado por hacer la encimera con seis peldaños de escalera, que puedes adquirir en cualquier almacén de materiales de construcción.


Tienes que conseguir también, un elemento metálico para colocar el carbón, puede ser un paellero antiguo que ya no uses, un brasero o cualquier utensilio que veas en un rastro. Yo he optado por una bandeja para salar jamones que tenía por casa. Coloca en primer lugar el tablero que hará de bandeja en la parte de abajo, así consigues más estabilidad para la mesa, a continuación, realiza el orificio donde irá "sostenido" el elemento metálico (el orificio debe ser algo menor para que no se cuele la bandeja) y ya puedes atornillar los tableros de la parte frontal y laterales. Si la vas a dotar de ruedas para poder moverla con facilidad, es el momento de colocarlas, recuerda colocar al menos dos con freno, para evitar movimientos mientras cocinas.


LLega el momento de revestir los paneles de madera con azulejería, yo he optado por pegarlos con masilla de poliuretano y he empleado algo más de un tubo, esta labor es conveniente que la realices colocando la mesa en horizontal y la dejes secar unas horas para que una bien el material.

Si planteas con antelación la medida de los azulejos con los tableros de madera y sus posibles combinaciones necesitarás muy pocos cortes en los azulejos, en mi caso, como puedes ver, solo necesité cortar un azulejo.





Terminamos la barbacoa colocando la encimera, que como os adelanté, son peldaños de escalera que al llevar un frente redondeado, dotan de gran vistosidad a nuestro trabajo. Están cortados a la medida los tres de la parte delantera, y los tres de la parte trasera los he colocado completos para que sirvan de banco de trabajo mientras cocinamos. También están pegados al tablero de la mesa con masilla, por cierto, con la pistola de la masilla dibujé una de mis iniciales debajo de cada uno de los peldaños como anécdota. Sobre la encimera de la barbacoa, dejamos caer la pieza metálica que no debe estar pegada para poder sacarla con comodidad y vaciar las cenizas, es importante también, que elijas un material ignífugo como la cerámica para que el calentor que transmite la bandeja no roce con la madera de la mesa.
Como puedes ver en el video, también podemos colocar en la parte de abajo una bombona de gas butano que alimente un anillo paellero que sacaremos por el lateral para esos momentos que nuestro cocinitas sale de dentro y nos apetece cocinar una suculenta paella de marisco. Ahora, es el momento de disfrutarla, y yo os recomiendo una sabrosa sardina a la plancha en una buena mesa rodeada de amigos del placer y del buen comer. Buen apetito!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario