27 de junio de 2016

El Partido Popular recuperaría la mayoría absoluta en Jumilla si se tratase de unas municipales

Con la salvedad que siempre hacemos, de que unas elecciones generales nada tienen que ver con unas municipales, nos gusta jugar un poquito con los números y ver que consecuencias hubiera tenido para el gobierno municipal de Jumilla, si los resultados que reflejan las urnas en las elecciones generales de Junio del 2016, hubiesen sido los resultados de unas elecciones municipales.
Después de un año de gobierno del PSOE con mayoría simple de 10 concejales y un PP en la oposición con 8 concejales, acompañado de IU con 3 concejales. El resultado, parece dar la vuelta y volver a una situación parecida a la del año 2011. Según estos votos, el PP obtendría 11 concejales, 6 el PSOE, 2 Podemos-IU y aparecería por primera vez en el salón plenario Ciudadanos con 2 concejales también.
Nada que ver con la realidad, pues es bien sabido, que en unas elecciones municipales mucho tiene que ver el candidato y el trabajo que vienen realizando los partidos que se presentan a las elecciones. Pero siempre es bueno sondear e ir evaluando el trabajo realizado y la respuesta de los ciudadanos. Justo en este punto me gustaría resaltar, que el Partido Popular acaba de renovar su ejecutiva y esto parece que ha gustado a su electorado, de ahí uno de los factores de su repunte, al contrario justamente que el PSOE que sufre el desgaste de gobierno y vuelve a los niveles del 2011.
Queda mucho por ver en estos próximos tres años de legislatura, aún así vamos a ir observando la evolución del voto en unas generales de los cuatro principales partidos del panorama electoral español en el siglo XXI, para saber si la gestión municipal se refleja en los resultados a nivel nacional.
Aquí os dejo los votos obtenidos por cada candidatura en las elecciones generales desde el año 2000 al año 2016.

Resultados del Partido Popular en las 6 últimas elecciones generales

Resultados del Partido Socialista Obrero Español en las 6 últimas elecciones generales


Resultados de la Coalición Unidos Podemos en las 6 últimas elecciones generales*Hasta 2011 los datos son de IU

Resultados de Ciudadanos en las 6 últimas elecciones generales
*Hasta 2011 no se presentó a las generales

C E R C A N Í A S... ALB-JUM-ALC (Breve comentario sobre cosas cercanas)

No hay comentarios:

Publicar un comentario