23 de octubre de 2010

El peor analfabeto es el analfabeto político

Dice Bertolt Brecht que "El peor analfabeto es el analfabeto político. El que no oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos. El que no sabe que el costo de la vida, el precio del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los medicamentos, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política".
Es posiblemente cierto, que los ciudadanos estén hartos de los enfrentamientos partidistas de los políticos, estén cansados de oír diferentes discursos, según la Región o municipio en los que se produzcan, es verdad que se puede percibir en la ciudadania un efecto de manipulación, al tiempo que se ofrecen pactos alcanzados, entre partidos aparentemente enfrentados, y que se hacen  incomprensibles para los gobernados, al carecer de todos los datos que los originan.
Pero no por ello, debemos convertirnos en analfabetos, nada sería más grave para la razón de la esencia humana, que desaprovechar los conocimientos adquiridos, por el mero hecho de caer en la desilusión. No podemos autoexcluirnos en la toma de decisiones de aquello que nos pueda afectar, directa o indirectamente, y no debemos caer en la desidia o el abandono de nuestras propias obligaciones con la sociedad, pues de ese modo estaremos negando la propia existencia como seres humanos que conviven, en un mismo lugar.
Participando en los acontecimientos políticos, seremos más humanos, seremos más sociales, estaremos más implicados y tendremos más control de la situación. No seamos todos maestros, pero mucho menos seamos todos analfabetos.

1 comentario: